.
ECONOMÍA

Por restricciones, 83% del territorio nacional no puede ser Zidres

miércoles, 10 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Uno de los actores que ha liderado la oposición es el partido Polo Democrático, que en cabeza del senador Jorge Enrique Robledo, presentó una demanda frente a la Ley Zidres por ser inconstitucional, la cual admitió la Corte Constitucional en estos días, con lo que habrá que esperar un tiempo para saber cuál es el futuro de estas zonas.

A pesar de los problemas que se plantean alrededor de las Zidres, ya se comenzaron a indentificar algunas cifras alrededor de los suelos que se podrían destinar a esta función.

De acuerdo con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) de 114 millones de hectáreas que tiene Colombia, 83% del territorio no tiene ninguna posibilidad de ser catalogado como Zidres, porque “cuenta con algún tipo de restricción legal o técnica”, afirmó el director de la entidad, Felipe Fonseca.

Además, el funcionario agregó que para conocer la ubicación y la extensión de estas zonas se debe “garantizar el cumplimiento de los requisitos definidos en la ley para identificar áreas potenciales”.

La cifra que dio a conocer la Unidad quiere decir que 17% del territorio colombiano, que representa 14,9 millones de hectáreas, entraría a ser estudiado para ver si se puede catalogar como Zidres.

Para Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), “las Zidres son una oportunidad para que Colombia logre potencializar el agro y busque el incentivo que necesita por parte de la inversión privada”. 

El presidente gremial también dijo que el país “cuenta con una amplia extensión para desarrollar proyectos productivos y que permitirían reemplazar parte de las importaciones agrícolas que hay en estos momentos”.

Según un informe de la Upra sobre suelos con mayor vocación por departamento, se pueden destacar algunos lugares como Meta que tiene 920.846 hectáreas, en donde los productos que tendrían más oportunidades son palma, maíz o arroz. 

Los expertos dicen que esto no quiere decir que no se puedan producir otro tipo de alimentos o que esta es la única área que hay con vocación agrícola, ya que solo se toman en cuenta los estudios de la Upra.

El segundo departamento con mayor vocación es Córdoba, que tiene 709.824 hectáreas, en donde se pueden producir forestales, según el informe.

Henry Vanegas Angarita, director ejecutivo de Fenalce, comentó que “hay zonas como la Altillanura, la Mojana o incluso La Guajira en donde se ha hablado de que hay oportunidades para el agro colombiano, que necesita ampliar el número de hectáreas productivas. En el caso del maíz sería interesante ver diferentes proyectos para aumentar la cosecha de este producto, ya que por lo menos 80% es importado”.

Entre tanto, Antioquia cuenta con 698.381 hectáreas que tienen vocación productiva, allí los alimentos con mejores oportunidades son los cereales y algunas frutas.

Los obstáculos de las zonas de desarrollo

La ley sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, y que en estos momentos está en problemas por cuenta de la demanda del senador Jorge Enrique Robledo ha tenido diferentes problemas en su implementación. Uno de los retos que tuvo que afrontar fue la presentación en tres ocasiones del proyecto de ley, la última de ellas liderada por el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo. Otro de los obstáculos fueron los argumentos de algunos grupos diciendo que la ley no promovía el desarrollo industrial, por el contrario se aprovechaba de los pequeños agricultores. 

La opinión

Felipe Fonseca
Director de la Upra
“Se ha dicho que 83% del territorio tiene algún tipo de restricción. Posteriormente se deben garantizar los requisitos definidos en la ley”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 18/07/2024 Con $60.000 millones, el Gobierno anunció convocatoria para la economía popular

El proyecto se llama ‘Economía popular del cambio’ y espera beneficiar a 5.000 unidades productivas y a más de 25.000 personas

Hacienda 17/07/2024 Observatorio Fiscal de Javeriana advierte que recorte del PGN no alcanza $20 billones

Según la entidad, el cumplimiento de la regla fiscal de este año depende de que se sigan ajustando las cuentas en cada cartera

Energía 18/07/2024 El Gobierno Nacional pretende reactivar incentivos a usuarios para reducir la energía

Un borrador de la resolución de la Creg tiene como criterios que la participación de los usuarios en el Mecanismo RD sea voluntaria