.
ENERGÍA

¿Por qué la factura de luz subió con lluvias y ahora lo haría tras la llegada de sequías?

viernes, 16 de junio de 2023

La variación de inflación en el componente de energía en 2022 fue de 22,4%, este factor clave frenó la caída de las tarifas en la temporada del Fenómeno de La Niña

En el marco del XXV Congreso de Andesco, el viceministro de Energía, Cristian Díaz, se refirió al fenómeno de El Niño que se avecina y al impacto en las tarifas de la luz. Explicó que “puede que se vea un incremento porque la tarifa tiene el componente de generación y este tiene dos subcomponentes: contratos y bolsa. Entonces, al tener un precio de la energía que sube en bolsa, dado las condiciones del fenómeno de El Niño, puede que parte de ello se vea reflejado en los incrementos tarifarios".

Aunque el fenómeno de La Niña golpeó a Colombia durante más de 30 meses y se podría asumir que los embalses llenos permitirían una caída en los precios de la tarifa, la realidad es que la inflación general e indexación no permitió que el precio de la luz cayera durante esa temporada de lluvias.

La variación anual de la inflación en el servicio de energía en 2022 fue de 22,4%, según el Departamento Nacional de Estadística (Dane). “Aún si el precio en bolsa baja por el nivel de lluvias, el precio de los contratos de largo plazo se actualiza con el crecimiento anual del Índice de Precios al Productor. Si el IPP crece a dos dígitos, el precio de la energía de los hogares sube”, explicó Camila Orbegozo, analista sectorial de Corficolombiana.

Pero ahora el motivo para un posible incremento a las tarifas cambió, se trata de El Niño. El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, resaltó que “hemos calculado que por cada $100 que la bolsa suba, el efecto para la tarifa puede estar entre 2% y 3%”. Ese incremento se ve en las facturas aproximadamente un mes y medio después”.

Castañeda indicó que, normalmente, el verano en el país es entre diciembre y marzo, “luego comienza a llover, se recupera el embalse, hay una especie de ‘verano corto’ a mitad de año y en septiembre, octubre y noviembre el embalse se recupera nuevamente para el siguiente verano”.

Esos embalses para la generación de energía hidráulica, tienen como objetivo llevar previo a los veranos a alrededor de 70% en el nivel de embalse, “pero cuando llega un fenómeno de El Niño, esas lluvias no llegan las mismas cantidades que esperaban, entonces se seca la capacidad del embalse”, agregó Castañeda.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro Castañeda Presidente de Andeg

    “Desde Andeg, hemos calculado que, aproximadamente, por cada $100 que el precio de la bolsa sube, el efecto para la tarifa de los usuarios puede estar entre 2% y 3%, y se refleja un mes y medio después”.

Es en ese punto en el cual se empieza a requerir de la energía térmica. Los sistemas hidráulicos empiezan a incrementar los precios para que las térmicas empiecen a generar energía.

“En mayo se generó, desde las térmicas, entre 25% y 30% del total de la demanda, porque los primeros 15 días de mayo fueron muy secos. En ese momento tuvimos precios en bolsa cercanos a $830”, dijo.

También está el factor de la capacidad de los embalses en el país, pues según Castañeda, “80% de los embalses en Colombia se desocupan en tres meses, solo hay un embalse con la capacidad de guardar agua un año y es el de Guatapé”.

Durante su presentación, el viceministro Díaz aseguró que las reservas hídricas están por encima de 70%, 16 puntos porcentuales más que 2009 - 2010 y nueve puntos porcentuales por encima de 2015 - 2016.

También aseveró que “no hay riesgo de desabastecimiento. El sistema está preparado para enfrentar un escenario de contingencia”. Y en ese punto, Castañeda coincidió, pues señaló que “las térmicas están preparadas para aportar entre 55% y 65% del total de la demanda, se está preparando toda la logística”.

*Invitada por Andesco

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/06/2024 Comisiones económicas del Congreso aprobaron proyecto de ampliar endeudamiento

En la exposición, se aprobó una proposición para que la ampliación del cupo sea únicamente utilizada para pagar deuda pasada

Comercio 12/06/2024 "Fortaleceremos la política industrial y trabajaremos en conjunto con sector privado"

En sus primeras declaraciones, Luis Carlos Reyes, nuevo ministro de Comercio, prometió inversiones masivas para más desarrollo

Hacienda 11/06/2024 Federación Nacional de Departamentos alerta por afectación de inversión a regiones

La Federación hace un llamado al Gobierno Nacional para que recorte presupuestal no intervenga en las vigencias futuras, ni contrapartidas