.
ENERGÍA

EPM anunció que reducirá tarifas de la luz durante cuatro meses, empezando en junio

miércoles, 24 de mayo de 2023

Según Daniel Quintero, alcalde de Medellín, la medida beneficiará a siete millones de personas en Antioquia y a un municipio en Chocó

Después de una semana en el que establecimientos de alimentos anunciaron reducción en precios para generar alivios en la economía, desde el sector energético, EPM de decidió congelar sus tarifas como una medida que se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2023.

Así lo dio a conocer el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien celebró la decisión y dijo que “impacta no solo a siete millones de usuarios, sino también a las empresas que se encuentran en el mercado de los servicios públicos”.

Cabe resaltar que, el viernes pasado, la Junta Directiva de la empresa se reunió para evaluar la viabilidad de la medida. Para que el congelamiento de tarifas pueda ser viable, la propuesta es implementar una reducción que se iría incrementando gradualmente hasta septiembre. A partir de ahí, la tarifa se aumentaría nuevamente para igualar el valor que se tenía en junio.

Así lo explicó Jorge Carrillo, gerente de la compañía, quien dijo que “no está en riesgo la sostenibilidad financiera de EPM. La idea es que de junio hasta diciembre la tarifa cueste lo mismo que se pagó en el último recibo, pero vamos a arrancar con una reducción en la tarifa entre junio y septiembre, los ciudadanos van a ver una disminución en la tarifa y de octubre a diciembre habrá un incremento. El efecto combinado es que el promedio de la tarifa de junio a diciembre terminará siendo exactamente el mismo”.

Con la medida, la reducción total será de 6%. En el primer mes, se estima una reducción de 0,6%, y así sucesivamente hasta septiembre. Desde octubre hasta diciembre se va a calcular cuánto sería el incremento para llegar a la tarifa de junio.

Este incremento se refiere a que, en estos últimos meses del año, por regulación, se obliga a subir los precios. “De forma novedosa, aprovechamos una regulación vigente que permita hacer bajas de forma escalonada, de modo que si la regulación pide subir el precio, lo podamos hacer”, agregó Quintero.

Sobre la viabilidad de la medida, el mandatario local dijo que “esta administración le pagó tres meses de Antioquia y su espectro de operación a quienes no pudieron pagar sus tarifas de energía, fueron 100.000 familias beneficiadas al menos en Medellín”, puntualizó el mandatario.

LOS CONTRASTES

  • Jorge CarrilloGerente general de EPM

    “Diferentes sectores de la economía están haciendo esfuerzos para combatir la inflación, nuestra empresa se suma estabilizando las tarifas de energía hasta el 31 de diciembre”.

“Podemos hacer este esfuerzo porque EPM está en su mejor momento, el indicador de endeudamiento gira en un nivel cercano a 3%”, agregó.

En esa misma línea, Carrillo, dijo que se ha suscitado la conversación a nivel nacional sobre la implementación de esta medida y aseguró que con el panorama económico actual de alta inflación, el nivel de ingresos de los hogares no está alcanzando para el pago de los servicios públicos.

“Básicamente estamos en un círculo vicioso, que se puede volver virtuoso. Si nosotros, teniendo casi 35% del mercado de energía, tomamos una decisión de congelamiento de tarifas automáticamente tiene un reflejo en el IPC”, agregó.

Manifestó que, con el análisis en la Junta, es viable realizar la fijación de tarifas y no está en riesgo ninguna inversión de EPM. “Al final, se quiere es que lo que cada usuario pagó en el recibo cueste lo mismo en el resto del año”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 19/07/2024 La Dian vendió cerca de $11.000 millones en subastas públicas en el primer semestre

Las ventas se dieron a través de subastas virtuales, y la entidad afirmó que la ciudadanía estuvo invitada a participar en las subastas

Tecnología 19/07/2024 MinTIC reportó una afectación mínima en Colombia por el fallo tecnológico mundial

La cartera tecnológica aseguró que 95% de las entidades públicas y empresas privadas del país no presentaron afectaciones

Laboral 22/07/2024 Mipyme, en alerta por borradores de decreto que reviven artículos de reforma laboral

El denominado capítulo sindical, que se hundió en el Congreso, sería revivido, y pone en vilo a los empresarios, por los posibles ajustes a los modelos de tercerización