MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Composición de la Junta Directiva de Ecopetrol
Con el octavo integrante de la USO, resta otra silla que se definirá en marzo; se habla de una posible nueva salida de otro miembro
El año comenzó con la inquietud de cuáles serán los nuevos integrantes de la junta directiva de Ecopetrol, tras la salida de Mónica de Greiff y Guillermo García Realpe, así como la decisión de la última Asamblea General de Accionistas, en noviembre, en la que se acordó que por primera vez un trabajador integrara esta mesa en la estatal petrolera.
Ayer se definió al octavo integrante de la Junta, por lo que se espera que en la próxima Asamblea General Ordinaria, que se realizará en marzo, se defina al noveno miembro.
Ya hay dos nombres propuestos por el Gobierno que están en el sonajero para ocupar esa silla. Se trata de Juan Gonzalo Castaño Valderrama y Carolina Arias; sin embargo, trascendió que ambos llegarían casi de forma segura a la junta directiva, por lo que uno de los siete miembros que en estos momentos integran la comisión saldría de la directiva.

Actualmente, la junta directiva está integrada por: Ángela María Robledo, miembro independiente desde el 23 de marzo de 2024; Tatiana Roa, miembro no independiente desde el 26 de marzo de 2024; Álvaro Torres, miembro independiente desde el 27 de marzo de 2024; Alberto José Merlano, miembro no independiente desde el 29 de marzo de 2025; Hildebrando Vélez, miembro no independiente desde el 29 de marzo de 2025; Ricardo Rodríguez, miembro independiente desde el 29 de marzo de 2025; y Luis Felipe Henao Cardona, miembro independiente desde el 31 de marzo de 2025.
Cabe recordar que Luis Felipe Henao Cardona actúa como miembro en representación de los fondos privados, mientras que Ricardo Rodríguez representa a los departamentos productores del país.
Uno de los nombres que más resalta es el de Castaño, quien ha estado en el centro de la polémica porque fue el autor del informe que el presidente Gustavo Petro utilizó como base para sustentar la propuesta de que Ecopetrol venda su negocio en el Permian, en Estados Unidos.
Mientras que Arias es una académica que ha trabajado en distintos sectores del Gobierno como asesora, entre ellos el Ministerio de Ambiente.
La posibilidad de que Castaño sea el otro miembro de la junta directiva fue razón suficiente para que la USO insistiera en que su presidente sea el que también ocupe un puesto en la directiva, ya que aseguran que es el trabajador que ha demostrado, “un real compromiso público en la defensa de la industria del Petróleo y Gas, Ecopetrol, los empleos y los derechos de los trabajadores”.
El sindicato ha manifestado en varias oportunidades su intención de defender los derechos de los trabajadores, es por ello que destacan la importancia de tener una cuota de participación en la Junta Directiva de la petrolera y así aportar su visión a los temas que discuten como el futuro del Permian, entre otros.
En medio de las elecciones que se realizaron entre miércoles y jueves, el propio ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, junto con otros trabajadores, denunció posibles intentos de que el representante que ocupe el octavo puesto en la Junta Directiva de Ecopetrol sea elegido por los demás miembros de la directiva.
Frente a estas denuncias, el presidente de la petrolera, Ricardo Roa, salió al paso y aseguró que los comicios se adelantan con apego a la normatividad vigente, bajo criterios de transparencia y sin intervención de la administración. En aras de garantizar esa independencia, Roa informó que se abstuvo de votar.
El primer mandatario recordó que su gobierno asumió y pagó completamente compromisos adquiridos durante la administración de Iván Duque
El Gobierno convocó esta reunión en medio de las tensiones tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela que terminó con la captura de Nicolás Maduro