.
ENERGÍA "Por primera vez desde que hay registros, las reservas de gas están debajo de 10 años"
martes, 21 de mayo de 2019

Colombia consume 100% del gas que produce

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dio apertura al Foro LR "Petróleo y gas, ¿qué se está jugando Colombia?", en donde resaltó la inversión que está realizando el sector y que ha llegado hasta los US$3.500 millones y se espera que para este año la cifra suba hasta los US$5.000 millones.

Suárez resaltó la importancia del plan gubernamental que se está realizando para electrificar la economía y para acelerar la introducción de fuentes renovables no convencionales, al reconocer que en este tema el país estaba atrasado. La funcionaria destacó acciones como el proyecto de ley que está en el Congreso para la movilidad eléctrica, la obligación que quedó en el Plan de Desarrollo para la compra de renovables y la meta de tener 1.300 megavatios instalados de energía solar y eólica.

"Sabemos que tenemos que ser responsables y acelerar esa transición, tenemos que ser realistas y durante mucho tiempo se van a necesitar los combustibles fósiles", dijo la Ministra, quien resaltó la manera en la que en el mundo cambiará la canasta energética, en la que el petróleo pasará de pesar 32% a 23%; el gas subirá de 22% a 25%, mientras que las energías renovables subirá la participación de 14% a 31%.

"El carbón es la fuente de generación de energía que hoy en día muchísimos están sustituyendo, el que tiene mayor ganancia de participación son las energías renovables. Esa participación de 14% a 31% es la que estamos buscando acelerar", dijo Suárez, quien resaltó la importancia que tiene el gas para la transición energética.

Precisamente, en este punto, alertó por los resultados de las reservas de gas, que por primera vez desde que se tienen registros estuvieron por debajo de los 10 años. "Es tan preocupante porque, primero, hay 9,5 millones de usuarios que utilizan gas, cada usuario es una familia o un vehículo, eso se traduce en que 40 millones de colombianos usamos el gas y un millón de colombianos todavía cocina con leña", explicó la Ministra.

Con este panorama, Colombia consume 100% del gas que produce, por lo que si se acaban las reservas habrá la necesidad de importar a un precio más caro que el actual.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/09/2021 El Gobierno Nacional lanzó para comentarios la Fase I de la Taxonomía Verde

Esta fase define la clasificación para actividades económicas e inversiones que contribuyan al logro de objetivos ambientales

Energía 21/09/2021 MinEnergía autorizó la construcción de ocho nuevos proyectos de transmisión eléctrica

Los nuevos complejos deberán operar entre 2022 y 2026 y serán ejecutados a través de convocatoria pública o ampliación del STN

Salud 20/09/2021 Ya llegaron 689.220 dosis de vacunas Moderna provenientes de Estados Unidos

Según el Ministerio de Salud los biológicos están destinados para segundas dosis y se alcanza un total de 44,78 dosis en Colombia

MÁS ECONOMÍA