.
SALUD

Por lo menos 2.962 personas se suicidaron en 2021, la cifra más alta registrada

jueves, 15 de septiembre de 2022

En los últimos 10 años se reportó un aumento de 44% en el número de suicidios, siendo los hombres los que más lo cometen

En 2021 se registraron 2.962 suicidios en Colombia, la mayor cifra en la historia del país lo que ha despertado la preocupación de los expertos en la materia.

Además, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) aseguró que en los últimos 10 años se ha registrado un aumento de 44% en el número de suicidios en el país y solo entre 2020 y 2021 se reportó un aumento de 7,8%.

El suicidio constituye uno de los problemas de salud pública más importantes en Colombia y el mundo y la creciente cifra de muertes por esta causa ha prendido las alarmas de los expertos del mundo que buscan evitar que estos números sigan aumentando. "La pandemia provocó una serie de trastornos mentales en toda la población, el encierro y las restricciones tuvieron un gran impacto en la salud mental de los colombianos, sin embargo hasta ahora se están viendo las consecuencias", aseguró Paulo Daniel Acero Rodríguez, psicólogo del Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpisc).

Otra cifra que resalta el Dane es que 81,3% de las víctimas son hombres, mientras que 18,7% son mujeres, es decir, por cada mujer que toma la decisión de quitarse la vida, cuatro hombres lo hacen.

Angélica Bernal, psicóloga magíster en bioética de la Universidad Javeriana, le da una explicación a estas cifras pues aseguró que "las mujeres tienden a buscar ayuda con su red de apoyo y es más fácil que se abran en sus sentimientos, con los hombres es más difícil este tema”, añadió que las mujeres pueden reconocer con mayor facilidad que hay un problema psicológico.

En cuanto a las edades, el Dane registró que los jóvenes son los que más cometen suicidios con un aumento de 37% en edades entre los 15 y 29 años de edad. Aunque todos los grupos de edades registraron aumentos en el número de personas que deciden quitarse la vida.

En el mundo, el panorama no cambia mucho. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) anualmente, aproximadamente 800.000 personas se quitan la vida, siendo los jóvenes entre los 15 y las 19 años los que más lo hacen. Razón por la cual, el suicidio es la Tercera causa de muerte en el mundo entre los jóvenes que tienen entre 15 y 19 años.

En el Colpsic aseguraron que este es el momento para que el gobierno, las instituciones públicas y privadas tomen riendas en el asunto y añadieron que el suicidio se puede prevenir si se toman las medidas pertinentes. Así mismo, Bernal añadió que es indispensable, como red de apoyo, recordar el sentido de vida para las personas que están pasando por algún cuadro de depresión o ansiedad.

“Estamos, pues, ante un fenómeno complejo, multidimensional, multifactorial, fundamental, pero no exclusivamente psicológico, caracterizado por la presencia de sufrimiento y por un dolor psicológico intolerable en el que una persona, en una determinada circunstancia (para ella insoportable, insoluble, interminable, ineludible, sin futuro o esperanza) decide acabar con su vida”, explicó Acero y añadió que “una amplia mezcla de factores biológicos, psicológicos y socioculturales que están en continua interacción dinámica parecen explicar por qué una persona decide intentar quitarse la vida. Por lo tanto, las interpretaciones causales lineales o de causa única no encajan y deben hacerse a un lado”.

El experto aseguró que, si bien no se debe vincular las causas para realizar una conducta suicida con problemas mentales, es clave evitar un lenguaje alarmista o aumentar el estigma, todo lo contrario, se debe ir a la raíz misma de la situación y mirar más allá de la etiqueta de paciente para entender que se trata de una persona que está lidiando con un sufrimiento emocional.

Sin embargo, esta es una labor que se debe llevar a cabo de manera multidisciplinar, esto significa que el gobierno y las instituciones oficiales deben crear formas de acceder a servicios de salud mental para identificar conductas y generar estrategias de prevención.

“El estigma social y la falta de conciencia sigue siendo los principales obstáculos para la búsqueda de ayuda para el suicidio, lo que pone de relieve la necesidad de campañas de alfabetización en salud mental y contra el estigma”, explicó Acero.

Y añadió que la idea es dotar a las personas de recursos que les permitan mejorar su acceso a los servicios de salud en situaciones de crisis, reduciendo los factores de riesgo y fortaleciendo los factores protectores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 06/10/2022 Este año se solucionaría la problemática entre gremio de taxistas y las aplicaciones

El anuncio lo hizo el ministro de Transporte una vez finalizó su charla en el Congreso de Naturgas 2022

Salud 07/10/2022 Cobertura en salud tiene tendencia creciente desde 1995, pasando de 29,2% a 99%

Anif y Fedesarrollo presentaron un seminario que midió el pulso del sistema de salud, sus desafíos y los logros hasta ahora

Hacienda 04/10/2022 Analistas del mercado creen que inflación de septiembre estará entre 10,9% y 11,4%

La tradicional encuestas del Citi Research hizo un sondeo con los 24 principales actores del sistema financiero previo al dato del miércoles

MÁS ECONOMÍA