MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El sorpresivo repunte de la inflación en abril y las buenas perspectivas sobre el crecimiento económico para el primer trimestre del año llevarían a que el Banco de la República suba hoy nuevamente su tasa de interés en 25 puntos básicos, para llegar a 3,75%, cifra que no se registraba desde febrero del año pasado.
De acuerdo con un Sondeo LR, la mayoría del mercado, 83%, prevé que el Emisor va a aumentar la tasa en su Junta Directiva de hoy. En el comunicado de la reunión de abril, los codirectores manifestaron que “un ajuste gradual y oportuno reduce la necesidad de ajustes bruscos en el futuro y asegura la estabilidad macroeconómica”.
Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, señaló que con esto se interpreta que el ajuste de la política monetaria será pronto, es decir sin intervalos.
La decisión del Banco Central el mes pasado de subir en 25 puntos básicos la tasa, luego de mantenerla inalterada en 3,25% por un año, sorprendió a los expertos que esperaban el primer aumento a mitad de año. Sin embargo, ya había perspectivas sobre una normalización de la política monetaria debido a los buenos resultados macroeconómicos.
De acuerdo con los analistas, las cifras que ya han sido reveladas por el Dane, como el comercio, la producción industrial y de cemento gris, además de las importaciones, muestran que muy posiblemente el primer trimestre crezca por encima del potencial de la economía (alrededor de 4,7%), por lo que es justo un aumento de los tipos.
Daniel Lozano, director de investigaciones económicas de Serfinco, resaltó que abril fue el cuarto meses consecutivo con tendencia alcista de la inflación, lo que será un tema central en la discusión de los codirectores. El mes pasado, la inflación fue de 0,46%, mientras que el mercado esperaba 0,32%.
Anif considera que el aumento de la tasa debería ser de 0,5%, para contener las expectativas del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que están al alza; moderar la expansión crediticia y enfriar un posible recalentamiento del aparato productivo.
Dos de los consultados prevé que se mantenga estable la tasa en 3,5%. Andrés Langebaek, director de estudios económicos del Grupo Bolívar, indicó que esta sería una opción para no permitir una mayor apreciación de la tasa de cambio. Solo uno de los codirectores en la junta pasada se opuso al aumento de la tasa.
Ajuste en los pronósticos para fin de año
Luego del anuncio del Banco de la República el mes pasado de aumentar la tasa y de ajustar al alza los pronósticos de la inflación de fin año por los resultados de abril, la mayoría de las comisionistas revisaron su pronóstico para la tasa de interés a fin de año. En promedio, el mercado espera que se sitúe en 4,4% al cierre de 2014. El punto más bajo se encuentra en 4,25%, mientras que el más alto está en 4,75%. Los expertos esperan que haya otra alza consecutiva, es decir hasta junio, y luego se mantenga en este nivel por unos cuantos meses.
Las opiniones
Camilo Pérez
Dir. Inv. Económicas del Banco de bogotá
“Cuando leemos el comunicado de la Junta Directiva pasada y dice que habrá un proceso de normalización oportuno y gradual, quiere decir que el aumento es pronto”.
Daniel Lozano
Dir. Inv. económicas de serfinco
“Estamos viendo que la brecha del producto se sigue cerrando y los pronósticos de inflación aumentaron, lo que llevaría al Banco de La República a subir la tasa en esta reunión”.
El alcalde de Bogotá dijo que, una vez se culminen las etapas de evaluación, se anunciará cuánto costará el proceso en su totalidad
La categoría de política económica, social y geopolítica fue en dónde más se concentraron las noticias capturadas por el Ipec
Aunque los camioneros no recibirán el ajuste presupuestado, el Ministerio de Hacienda volvió a proponer la idea de realizar cobros diferenciales para vehículos particulares