.
ECONOMÍA Por falta de quórum no arrancó el debate del presupuesto de 2017
miércoles, 10 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

En esta ocasión el turno fue para el debate del Presupuesto General de la Nación para 2017. La cita era a las nueve de la mañana en el Capitolio Nacional con el fin de reunir a las comisiones económicas de Senado y Cámara. 

Llegaron las comisiones cuartas de ambas corporaciones y la tercera de Senado, pero ningún miembro de la Comisión Tercera de Cámara apareció en el recinto, incluso, después de ser esperados por más de dos horas para iniciar la discusión. Por otro lado, a la cita sí llegó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y su equipo asesor, al igual que el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.

No obstante, a pesar de que no se llevó a cabo el debate de presupuesto, la bancada del Centro Democrático en el Senado dio a conocer su preocupación sobre la economía.

Al respecto, el senador Iván Duque manifestó en un informe que “el ajuste real que necesita la economía se maquilló detrás de falsas proyecciones que ocultaron la realidad que se está afrontando actualmente, la cual fue advertida con anterioridad. Fuera de ello, el problema va mucho más allá, pues sin lugar a dudas el mayor ajuste se tendrá que asumir no ahora sino a partir de 2018”.

El legislador agregó que el Gobierno tiene ajustes fiscales que solo resisten en el papel. “Tiene motorcitos y no locomotoras. Tiene una política de austeridad mal focalizada. Aumento desbordante de la deuda pública. Informalidad laboral y desempleo juvenil al alza”, anotó.

Las cifras del presupuesto

La próxima semana cuando  inicien las discusiones formales del presupuesto en el Congreso, el Gobierno presentará su propuesta por $224 billones para los gastos y la inversión de 2017. 

El principal mensaje del jefe de la cartera de Hacienda será el de la necesidad de una reforma tributaria, próxima a radicarse, debido a los insuficientes ingresos que tendría la Nación en 2017 (suman $127 billones).  

Sin embargo, puede que el martes (día en el que se citó nuevamente a las comisiones económicas) tampoco sea discutido el proyecto de presupuesto porque la Comisión Tercera de Cámara, al no presentarse ayer, no puede ser notificada para convocar a sus parlamentarios.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/06/2021 La deuda pública de Bogotá sumó $17,5 billones al cierre del primer trimestre de 2021

De acuerdo con la Contraloría de Bogotá, el indicador de solvencia de la ciudad está en 2,35% y el de sostenibilidad en 32,66%

Industria 15/06/2021 La producción real del sector manufacturero creció a una tasa de 63,7% en abril

El Dane también informó que las ventas reales del sector aumentaron 60,8% anual y el personal ocupado creció a una tasa de 4,1%

Hacienda 18/06/2021 Bbva Research estima que la economía colombiana crecerá 5,5% en 2021 y 4,8% en 2022

Así mismo, proyecta que en 2021 la inflación termine en torno a 3,4%; mientras que en 2022 esta llegaría a 3,2%

MÁS ECONOMÍA