.
TRANSPORTE

Por cierre de vía al Llano, Fedepalma pide priorizar inversión en carreteras

domingo, 23 de junio de 2019

Los gremios le han solicitado al Gobierno declarar emergencia nacional.

Colprensa

El gremio de los palmeros en el país, Fedepalma le solicitó al gobierno de Iván Duque declarar la emergencia nacional por la difícil situación que vive el oriente colombiano con el cierre de la vía al Llano.

El presidente del Jens Mesa Dishington, consideró que es necesario brindar una especial atención al mantenimiento de las vías alternas que son, las que en esta coyuntura, van a soportar el tránsito entre el centro y el oriente del país.

En concreto consideran que es necesario brindar especial atención al mantenimiento constante y adecuación de las vías alternas tanto la del Sisga para tráfico liviano, como la de Sogamoso para el trasporte de carga, así como efectuar las inversiones que se requieran para asegurar el uso alterno de estas vías en situaciones como la actual, dado que están soportando un tránsito mayor y presentan varios tramos con deficiencias y en reparación.

Igualmente evaluar alternativas para dar mayor fluidez vehicular y disminuir tiempos de espera de los carrotanques, actualmente la vía alterna Aguazul-Pajarito-Aquitania-Sogamoso tiene tráfico interrumpido, por lo que podría considerarse que los trabajos de reparación se realicen medio día y el otro medio día se permita el flujo continuo de la carga.

Piden igualmente evaluar y monitorear el estado del puente de Guacavía entre los municipios de Cumaral y Paratebueno, dado que viene soportando un mayor tránsito de vehículos que el habitual.

Un aspecto más es priorizar dentro de las inversiones de infraestructura para los Llanos Orientales, la vía Puerto Gaitán – La Pollata – Maní – Aguazul, que se convierte en una obra fundamental para permitir que la producción del Casanare no tenga que desviarse por Cabuyaro – Villanueva. Esta vía, que actualmente se encuentra pavimentada entre Maní y Aguazul, no solo sería una alternativa frente a los cierres de la vía al Llano, sino que generaría una nueva ruta de salida de los Llanos a distintas regiones del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 05/12/2023 Se votaron últimos artículos de la reforma a la salud y pasará a discusión en Senado

Se espera que luego de que el articulado sea aprobado en la Cámara, pase a ser debatido en febrero en el Senado de la República

Salud 06/12/2023 Las opiniones encontradas por la aprobación de la reforma a la salud del Gobierno

Este martes fue aprobado el articulado que propone Gustavo Petro. El texto pasa al Senado, pero el debate se retomará en 2024

Construcción 05/12/2023 Camacol reportó que las ventas de vivienda VIS y no VIS siguen cayendo en Bogotá

Si se revisa el año corrido hay una caída de 34,3%, y si se compara octubre de 2022 contra octubre de este año la contracción alcanza 48,2%