Según la federación médica colombiana, aún no se puede decidir sobre traer médicos extranjeros, pues no se ha realizado un censo real

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Una nueva controversia se dio este fin de semana entorno al covid-19. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que como parte de su estrategia frente al virus traería médicos intensivistas del extranjero, específicamente de Cuba.

Esta propuesta del mandatario abrió el debate de si la coyuntura sanitaria del país ya amerita la cooperación internacional, o si aún hay recurso humano colombiano que supla la demanda actual.

Por esta razón, LR realizó una estimación de cuántos intensivistas realmente hay por cada cama de cuidado intensivo, y cuántos por cada 1.000 habitantes. En esto se encontró que por cada cama de UCI hay 0,1 médicos especialistas en cuidados intensivos y críticos; especialidad inherente al virus. Y que, por cada 1.000 habitantes, hay 1,2 médicos intensivistas que pueden asistir a los pacientes.

El cálculo se realizó con datos de la Federación Médica Colombiana (FMC) y la Asociación Colombiana de Médicos Intensivistas, cuyo aproximado de profesionales de este tipo es de 1.200 en todo el territorio, lo que, al compararlas con las 8.464 camas de UCI que hay según el Ministerio de Salud, da el bajo resultado mencionado.

Sin embargo, no hay un consenso en los datos, pues parte de la crítica que hizo la Federación, es que en Colombia aún no hay un censo que permita establecer la oferta real, para así determinar la necesidad de médicos extranjeros.

Carolina Corcho, vicepresidente de la institución, recalcó que “la petición es siéntense con nosotros, revisemos el recurso con el que se dispone. Hay que agotar primero el recurso humano en Colombia”.

Y según el Ministerio de Educación, desde 2001 hasta junio de 2019 hay registro de 728 médicos intensivistas graduados, que hacen parte de la primera línea de servicio médico que hay actualmente en el país. Los especialistas provienen de departamentos como Antioquia, Valle, Caldas, Risaralda, Santander, Cundinamarca y Bogotá.

LOS CONTRASTES

  • Carolina CorchoVicepresidente de la Federación Médica Colombiana

    “Los entes territoriales muchas veces no se asesoran de las instituciones médicas, sino que acuden a algún medico cercano. Este es un asunto que se debe manejar con la institucionalidad médica”.

  • Manuel AyalaDirector de Salud en Gestarsalud

    “Es necesario incentivar a los profesionales internistas, anestesiólogos e intensivistas mediante la contratación justa y el pago oportuno de sus respectivos honorarios”.

Por otra parte, las cifras del Ministerio de Salud no precisan los médicos intensivistas, sin embargo, dan cuenta de que hay 6.875 médicos especialistas, entre intensivistas, internistas, anestesiólogos y cirujanos generales que atienden la emergencia, y otros 75.676 médicos generales encargados.

Así mismo, la cartera de Salud resaltó que, con corte al 26 de julio, hay 2.010 casos confirmados en UCI por covid-19, lo que, si se toma en cuenta la cifra específica de intensivistas, daría un total de 0,5 médicos por paciente críticos en UCI.

Y aunque, a juzgar por las cifras, son pocos intensivistas en todo el territorio, para Corcho, aún no se debe hacer el llamado a médicos extranjeros pues, “agotado el recurso del censo, sí podemos hacer el llamado, pero eso no se ha hecho”, aseguró.

Así mismo, el director del área de salud de Gestarsalud, Manuel Ayala, afirmó que es innecesario en este momento, ya que las principales ciudades poseen el personal suficiente.