MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El café pergamino y las papas fueron los bienes que más aumentaron entre enero y abril para los productores. Así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), al dar a conocer el Índice de Precios al Productor (IPP) a junio, el cual creció 3,61%.
Este aumento es superior en 3,01 puntos con respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando presentó un incremento de 0,60%.Los sectores que más contribuyeron la variación fueron agricultura e industria, con aumentos de 13,31% y 1,56%, respectivamente.
Durante este periodo, los productos que presentaron reducciones en los precios fueron otras bebidas no alcohólicas, con una caída de 0,94%; panela, con 1,61% e hilados sencillos, que registró una disminución de 5,24%.
Los productos producidos y consumidos en el país fueron los que registraron los mayores aumentos, con 4,39%; mientras que la expansión de los importados fue de 0,07% y de los exportados de 0,20%.
Puntualmente en junio, el IPP cayó 0,33%, cifra inferior a la registrada en el mismo mes de 2013, cuando llegó a 0,24%. Los sectores que más aportaron al descenso en este periodo fueron agricultura y minería que registraron caídas de 1,39% y 1,42%, respectivamente. En este periodo todos los sectores presentaron disminuciones.
De acuerdo con proyecciones de Anif, el incremento del IPP se ubicaría entre 4% y 5% al finalizar el año debido al efecto de la devaluación; los altos precios del petróleo, la recuperación de las ventas industriales y la desaceleración de la producción agropecuaria.
En el mismo documento se explica que solo podrán realizarse ajustes al precio en pesos colombianos cuando existen "motivos extraordinarios"
La inflación de diciembre es un insumo clave para el Banco de la República al momento de evaluar el rumbo de su tasa de interés
El mandatario estadounidense subrayó que el encuentro estará condicionado a avances concretos en el control del tráfico de drogas hacia su país