.
HACIENDA Policía y MinInterior presentaron balance de la jornada de paro nacional
jueves, 21 de noviembre de 2019

Al cierre de la jornada todavía se encontraban 64 actividades de portestas

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Tras una jornada de paro nacional que culminó con disturbios en varias zonas de Bogotá y un toque de queda en Cali, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el director general de la Policía Nacional, el General Óscar Atehortua Duque, presentaron un balance de los daños y afectaciones.

"Prácticamente podemos decir que terminó la protesta Pacífica y quedaron unos cuantos vándalos interesados en alterar el orden público y generar una sensación de caos en Bogotá", dijo la ministra Guitiérrez.

De acuerdo con un reporte presentado por Atehortua se registró un balance de 37 policías lesionados, y de 42 civiles que tuvieron que visitar centros médicos, especialmente por afectaciones de humo, además, se contabilizaron 36 vehículos afectados.

"En total 64 estaciones de Transmilenio en Bogotá fueron vandalizadas y en este momento el servicio está intermitente. En Cali la prestación del MÍO fue restringido en su totalidad con 19 buses afectados y en la plaza de Bolívar fue necesario la intervención del Esmad para frenar las afectaciones", informó el director general de la Policía Nacional.

De acuerdo con las autoridades, en Bogotá, todavía se perciben eventos vandálicos en las inmediaciones de la Universidad Nacional, y resaltó que en las últimas horas se han presentado afectaciones en Suba en la avenida Suba con la ciudad de Cali., zona en la que se incendiaron contenedores con basura. Además, reportó la Policía hurtos de varias bicicletas que se encontraban en las estaciones.

"En Cali está concentrado el vandalismo en el sector comercial. A esta hora continúan 500 personas concentradas en estos lugares en su mayoría menores de edad", indicó el jefe de la Policóa quien mencionó también que el alcalde de Cali, Maurice Armitage, aseguró que se afectaron cino cámaras de foto detección y se presentaron 37 saqueos en toda la ciudad y afectaron la fachada del centro comercial Unicentro.

En la capital del Valle también hubo enfrentamientos de las barras bravas de esta ciudad, aunque la situación se controló posteriormente por parte de la Policía.

A nivel nacional, las autoridades reportaron que en el recorrido del día hubo 36 personas capturadas en todo el país, en su mayoría provenientes de Cali y Bogotá, y que 51 personas fueron dirigidas al centro de protección.

"En primera instancia en la ciudad de Cali tenemos mínimo ocho refriegas y concentraciones en los sitios concentricos donde está estas personas , han sido indudablemente ellos los que tratan de atacar, dañar la infraestructura y atacar la fuerza pública y en estos lugares hay concentradas aproximadamente 500 personas", indicó Atehortúa.

En cuánto a las pérdidas económias, las autoridades anunciaron que por el momento no se tiene una valoración y que son daños que serán observados posteriormente.

Desde la Defensoría del Pueblo se denunció también que una comisión humanitaria de la entidad que se encontraba acompañando la marcha fue objeto de agresiones, y que en Cali una ambulancia de los bomberos fue atacada.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/04/2021 Moody's señaló que seguirá evaluando si las medidas de la reforma mejoran perfil crediticio

Renzo Merino recalcó que este es solo el punto de inicio para el debate político y técnico que vendrá en los próximos meses

Hacienda 16/04/2021 Los empresarios tendrán que pagar menos renta y habrá tarifas diferenciales para las Pyme

Modificación en renta, alza en el gravamen a los dividendos y eliminación de rentas exentas, entre los cambios para las empresas

Ambiente 12/04/2021 Gobierno firmó decreto con las normas bajo las que regresaría la aspersión con glifosato

El documento recalcó que esto no reactiva automáticamente la aspersión y que para ello se necesita el aval del Consejo de Estupefacientes

MÁS ECONOMÍA