.
ECONOMÍA

Policía despliega seguridad ante el paro nacional agrario

lunes, 28 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Junto a este grupo de uniformados fueron dispuestas más de 15 grúas y otros elementos para contrarrestar los bloqueos viales, por ejemplo. 

Normalidad en Tibú 
En medio de la inquietud que tienen los tibuyanos y foráneos que trabajan en las diferentes empresas que tienen radio de acción en el municipio, por el anunciado paro campesino, el fin de semana transcurrió en normalidad. 

Las empresas de servicio público intermunicipal trabajaron normalmente transportando viajeros con destinos a Tibú y Cúcuta en igual proporción que otros fines de semana. Lo mismo hicieron los buseteros, los conductores de camionetas y de los carros ‘piratas’ que cubren las rutas hacia los corregimientos, centros poblados y veredas. 

Por las calles, barrios y establecimientos públicos se observó la misma cantidad de gente. Unos haciendo compras y otros pasando el día en diversas actividades. 

Debido a ese ambiente y relativa calma, por parte de la Alcaldía no se ha adoptado ninguna medida. Tampoco se ve el aumento del pie de fuerza, ni el desarrollo de operativos especiales dentro y fuera de la cabecera municipal. 

Ayer, a eso de las 8:00 de la mañana, alguien dijo que la vía a Cúcuta en el sector del caserío La Cuatro la estaban bloqueando. Información que fue rumor y especulación. La situación allá es de normalidad. 

En junio de 2013, durante 53 días, Tibú estuvo bloqueado por un paro campesino promovido por la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat). En ese tiempo, hubo desabastecimiento total de alimentos, carestía, cuantiosas pérdidas en todos los sectores y varias situaciones que alteraron el orden y la tranquilidad ciudadana. 

Según lo expuesto el viernes de la semana pasada por el vicepresidente de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), Juan Carlos Quintero, ellos están en conversaciones con el Gobierno Nacional, y solo en la primera semana de mayo se definiría un eventual paro en esa zona del departamento. 

A su turno, Didier Suárez, del Comité de Integración Social del Catatumbo, le dijo a Caracol Radio que a partir del jueves se iniciarían las concentraciones. “Nosotros sí vamos en son pacífico”, aseguro. 

‘No a los actos vandálicos’ 
Desde Bogotá, el general Rodolfo Palomino, director Nacional de la Policía, les dijo a los campesinos: “tenemos la mejor disposición para garantizar, si se da dentro del marco de la legalidad, cualquier expresión de protesta. Lo que no podemos permitir es que se presenten actos vandálicos o perturbar otros derechos legítimos como el de la movilidad”. 

En caso de que se presente una alteración del orden público, el oficial aseguró que a la institución “le corresponde contener actos vandálicos y garantizar todos los derechos”. 

“La policía tiene que evitar las vías de hecho y si estás se presentan contenerlas”, aseveró el director nacional de la institución. 

‘No se negociará con protestas’ 
Desde Ibagué el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que no negociará “bajo protestas” refiriéndose al paro agrario que está anunciado para este lunes 28 de abril. 

El jefe de Estado, que se encontraba en reunión con las autoridades locales y departamentales de Tolima anunció que no considera necesario un paro ya que el Gobierno ha actuado frente a las peticiones del sector del agro. 

El mandatario pidió a los sectores que promueven la movilización a no generar bloqueos, que pueden afectar a personas. También señaló que estas protestas podrían tener la influencia de intereses políticos o grupos al margen de la ley. 

La petición del presidente se une a la realizada por el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde quien motivó a los campesinos a hacer una reflexión sobre el paro: 

“La invitación es a que si se quieren expresar, se expresen. Pero háganlo en paz, mostrando su desacuerdo con respeto y sin perjudicar a muchos ciudadanos que están trabajando y que también tienen derecho a recibir un ingreso. Muchos campesinos pueden verse afectados, si hay bloqueos en las vías”. 

Según el jefe de cartera, en este Gobierno el sector ha recibido durante este Gobierno beneficios por más de $7 billones. Y aunque reconoció que hay tareas pendientes y puntualizó que la situación que hoy vive el campo es muy distinta a la que vivía hace ocho meses cuando se realizaron marchas en todo el país. 

Habla Cristo 
El presidente del Congreso de la República, Juan Fernando Cristo Bustos, también reaccionó ante el anuncio del paro y afirmó que si se hace lo “hagan sin bloqueos” para evitar afectaciones. El Senador reconoció las acciones del Gobierno y aseguró que “hay recursos ahora hay que saberlos invertir”. 

El senador Cristo Bustos, recordó que desde el Congreso se aprobó un “presupuesto histórico” para el agro que supera los 5 billones de pesos. “Ahora el desafío es invertirlo bien para transformar las condiciones de vida del campesino colombiano. Por eso es más útil el diálogo de las organizaciones campesinas con el Gobierno, que el paro”. 

Finalmente, pidió a los campesinos que no se dejen influenciar por los sectores de extrema derecha y de extrema izquierda que según él tienen intereses políticos en esta movilización para desestabilizar al país. “no caigan en la trampa de ser utilizadas”. 

Frenar el paro 
El Gobierno, el Congreso, los gobernadores del país y la directiva de la Confederación de Asambleas y Diputados (Confadicol) hicieron un llamado al sector de los campesinos y otras organizaciones para evitar el paro agrario, informó Colprensa. 

Los mandatarios de los departamentos pidieron al Gobierno Nacional hacer mesas de concertación que permitan encontrar opciones para solucionar la problemática en el sector agropecuario. Así mismo insistieron en que no están de acuerdo con las vías de hecho. 

De igual manera señalan que a través del diálogo se pueden encontrar alternativas para mejorar la calidad de vida de los campesinos del país. Según los gobernadores el paro “traerá impactos negativos a nivel social y costos económicos que afectarán sin duda a los habitantes de las distintas regiones de Colombia. Solo el diálogo pacífico podrá conducirnos a una resolución efectiva de los problemas del agro colombiano”. 

Por otro lado los diputados, se unieron al llamado pidiendo a los campesinos a agotar todos los recursos para resolver las diferencias. Y exhortan al Gobierno a escuchar las peticiones que aún no han sido atendidas. 

Los integrantes de las asambleas departamentales reconocen que el Gobierno ha tenido voluntad para brindar respuestas a muchas solicitudes frente a esta crisis y condenaron los “paros cuyos fines sean politiqueros y que desacrediten las legítimas aspiraciones del campesinado”. 

Por su parte el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde pidió a los campesinos a expresarse en paz “mostrando su desacuerdo con respeto y sin perjudicar a muchos ciudadanos que están trabajando y que también tienen derecho a recibir un ingreso. Muchos campesinos pueden verse afectados, si hay bloqueos en las vías”. 

Lizarralde afirmó no entiende la razón de aquellas personas que están interesadas en hacer un paro o en promover bloqueos, si la situación que vive ahora el agro es distinta a la que vivía hace ocho meses cuando se realizaron las movilizaciones. 

También, los invitó a reflexionar sobre la afectación que les causa a ellos mismos este tipo de acciones “son los campesinos quienes más se perjudicarán con este tipo de acciones porque no podrán sacar sus productos al mercado y las familias que viven del turismo porque ningún viajero querrá quedar atrapado en medio de las protestas”, puntualizó. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/02/2024 Tras 18 meses vacante, Minsalud anunció a Francisco Rossi nuevo director del Invima

El viernes se posesionará el nuevo director del Invima, Francisco Rossi, rompiendo la interinidad luego los cambios en los requisitos

Laboral 23/02/2024 Incluirán en la reforma laboral artículo que beneficie a madres comunitarias del país

Con la inclusión de este artículo en la reforma laboral, el Ministerio de Trabajo busca formalizar a cerca de 40 mil madres comunitarias

Hacienda 19/02/2024 Piden al presidente del Senado que reforma a la Salud se tramite en Comisión Primera

Siete senadores enviaron una carta a Iván Name para que se tramite la Ley de la Salud como Ley Estatutaria, lo establece la Constitución