.
ECONOMÍA

Polémica por variación de tarifas de combustibles en las ciudades

jueves, 1 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra

Existen dudas sobre la fórmula que establece los precios de la gasolina y el Acpm en el país. Y es que no se sabe a ciencia cierta por qué hay ciudades en las que resulta más barato comprar el combustible que en otras.

Luego de conocerse la reducción sobre el precio de la gasolina y el aumento del Acpm en todo el país menos en la capital de la República los gremios han empezado a cuestionarse sobre la medida.

Según anunció el Ministerio de Minas y Energía, el precio del Acpm bajó $41 en Bogotá, mientras que en el resto de Colombia aumentó su precio en $52. El ajuste obedece al desmonte del subsidio que se venía aplicando al diesel que era mezclado con biocombustibles.

Lo cierto es que esta mezcla en la capital es inferior al 10%, mientras que en los demás lugares de la geografía nacional esta se encuentra unificada en el 10%.

'Hay un incumplimiento del ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, con el compromiso que había adquirido de unificar las mezclas en el país', dijo Alfonso Santos, presidente encargado de Fedebiocombustibles.

Y es que según el directivo, el Ministerio tenía que haber impuesto esta norma el pasado 31 de octubre. Lo cierto es que Minminas aseguró que la mezcla de biocombustibles con combustible fósil sube del 7%, al 8%.

Por ahora, Fedebiocombustibles busca que se mantenga una sola mezcla en todo el país. 'Todos los resultados demuestran que en toda la Nación se puede implementar más del 10%, pero es primordial que se unifique el porcentaje', dijo Santos.

La otra semana habrá un debate con la comisión quinta del Congreso para que Minminas defina lo más pronto posible una mezcla unificada.

En las regiones productoras no se reduce el precio
Dentro de esta medida tomada por el Ministerio de Minas y Energía de reducir el valor del Acpm solo en Bogotá, no queda claro el cobro del transporte de los combustibles. Y es que para que el diesel llegue a la capital debe recorrer varios kilómetros. Bajo esta premisa, no es lógico que en las regiones productoras el precio también disminuya. 'Por eso es necesario que se unifique la mezcla de biocombustible', dijo Alfonso Santos, presidente de Fedecombustibles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/08/2022 Colombia tiene las mejores estimaciones de crecimiento en la región para este año

El FMI estima que la economía local subirá 6,3% al cierre de 2022, es la más positiva entre entidades y la más alta de su monitoreo

Transporte 17/08/2022 El exdirector del IDU, William Camargo fue confirmado como presidente de la ANI

El urbanista tiene en su trayectoria su paso como secretario de Movilidad de Cali, fue confirmado vía Decreto por el MinTransporte

Hacienda 16/08/2022 Crecimiento del PIB para el segundo trimestre del año fue de 12,6%, según el Dane

Durante el primer semestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior, el Producto Interno Bruto presentó un crecimiento de 10,6%

MÁS ECONOMÍA