.
ECONOMÍA ¿Podría llegar al final la tendencia de subir las tasas del Emisor?
martes, 22 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

El Grupo Bancolombia considera que hasta el momento los incrementos en las tasas de referencia no han conducido a un ajuste sustancial en la oferta y demanda de crédito en la economía. Tampoco se han estabilizado las lecturas sobre la inflación anualizada y estos elementos pueden ser un factor que refuerce el hecho de que todavía queden alzas en la tasa repo por efectuar.

En la misma línea se encuentra Credicorp Capital al considerar que persiste una brecha significativa entre el gasto y el ingreso nacional. “Esto, conjuntamente con unas presiones inflacionarias que se mantienen por cuenta del fenómeno de El Niño y el pass-through, y las aún elevadas expectativas de inflación, sugieren que podría haber más incrementos de la tasa repo”, dice la comisionista de bolsa. Incluso, le apuesta a un nuevo incremento en los tipos de interés del Banco Central colombiano en la próxima reunión de su junta directiva, que está programada el próximo 29 de abril. 

David Cubides, economista de Tesorería del Banco Popular,  recordó que con la decisión del viernes pasado, el Emisor  completa 200 puntos básicos  desde el inicio del ciclo de endurecimiento de su política monetaria. “Para esto, la Junta Directiva tendría en cuenta el incremento en las expectativas de inflación para cierre de año y para cierre de 2017 a pesar de que el dato de febrero resultó en línea con lo esperado por el mercado”, agrega el analista. 

El precio de los alimentos y el traslado de la devaluación a la inflación continúan siendo factores determinantes en las próximas sesiones de la Junta.

Otro punto que tendrá pendiente y sobre la mesa la Junta Directiva del Emisor será la evolución de los datos de Confianza al Consumidor. De acuerdo con la publicación de Fedesarrollo, el Índice pasó en 2014 de 15,7% a un nivel en 2015 de 14%. 

Sin embargo, el dato de febrero de 2016 ubicó la confianza de los consumidores en terreno negativo y arrojó el resultado de -21%. Este dato, no obstante, fue levemente mejor si se compara con la publicación inmediatamente anterior cuando en enero se fijó en 21,3%. 

Y mientras los asteriscos son revisados, el Gobierno Nacional recuerda el buen arranque de algunos indicadores económicos como la producción industrial, que en el inicio de 2016 registró un crecimiento, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), de 8,2% en enero y una variación 12 meses de 1,7%. 

La opinión

David Cubides
E
conomista de tesorería de Banco Popular
“Con el incremento de la tasa de interés del Emisor, se completan 200 puntos básicos desde el inicio del ciclo de endurecimiento de política”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 29.995 nuevos contagios y 645 muertes por covid-19

La cartera de Salud informó que a la fecha van 101.947 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 171.616

Tecnología 21/06/2021 Ministerio de las TIC presenta 'Internet para la Vida', estrategia de inclusión digital

La ministra Karen Abudinen y los viceministros de Conectividad y de Transformación Digital recorrerán 15 ciudades de nueve departamentos

Hacienda 23/06/2021 Se aprobaron las líneas de respaldo del programa Unidos por Colombia del FNG

Las líneas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de este año y seguirán contando con un subsidio de mínimo 50% a la comisión

MÁS ECONOMÍA