.
ECONOMÍA “Podemos usar la ciencia para resolver problemáticas sociales”
jueves, 9 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Ocampo reconoció que quiere llevar los conocimientos científicos que ha adquirido en su carrera al desarrollo de soluciones para diversas dificultades sociales y ambientales del país. 

“Yo vengo a Colombia a mirar lo social. Me han interesado los temas sociales del país, todo lo que tenga que ver con ayudar al desarrollo sostenible”, dijo Ocampo en sus primeras palabras como director de Colciencias. 

El ingeniero aseguró que “podemos usar la ciencia para ayudar a resolver problemas sociales, podemos usarla para atender la indigencia, la drogadicción”. 

Además dijo que espera mantener a Colciencias lejos de las discusiones políticas, al tiempo que buscará aportar a las políticas de desarrollo sostenible que se ha fijado el presidente Juan Manuel Santos. 

“Se han definido las metas del desarrollo sostenible, son 17 metas y la ciencia entra en un porcentaje y el Gobierno y yo venimos con ese discurso. La ciencia para el desarrollo sostenible, es la visión que yo tengo y que quiero”, dijo el ingeniero. 

Junto con la posesión de César Ocampo, Colciencias dio a conocer que facilitará las herramientas para que centros de investigación y unidades de desarrollo y ciencia, tantos públicos como privados, puedan ser reconocidos ante la entidad.

Esto, a través de la creación de una ventanilla única, donde los diferentes centros que quieran ser reconocidos puedan elevar sus solicitudes para el ingreso en este registro.

Este proceso incluirá a los centros de desarrollo del sector privado, con lo que se espera que 500 empresas podrían entrar a Colciencias y montar sus sistemas de innovación.

La entidad reconoció el trabajo que viene haciendo compañías como Conconcreto, que ha sabido aprovechar las deducciones tributarias por innovación, con la implementación de su impresora de gran formato. 

“Eso fue inversión propia, altamente innovadora y descuenta de las obligaciones tributarias y se reconocen actores diferentes, con procesos específicos”, dijo el subdirector de Colciencias, Alejandro Olaya.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 Ingreso solidario será extendido hasta agosto de 2021, el beneficio terminaba este mes

El presidente Iván Duque hizo un llamado al Congreso para que se extiendan los beneficios de la Ley de Turismo hasta finales del 2022

Energía 15/06/2021 Estratos 1, 2 y 3 de Medellín recibirán subsidio para conexión a gas natural domiciliario

Según la Alcaldía, cerca de 15.000 personas se beneficiarán con esta iniciativa. Durante el 2020, este proyecto llegó a 18.818 hogares

Energía 16/06/2021 Precio promedio de la gasolina para las ciudades principales seguirá cerca a los $8.525

Pereira, Villavicencio y Cali son las ciudades donde hay mayores costos. El diésel se mantendrá en niveles de $8.394, en promedio.

MÁS ECONOMÍA