.
ECONOMÍA PND destinará $1 billón para infraestructura y conectividad en todo el país
viernes, 3 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El tema de la instalación de antenas esta año se volvió un dilema por cuenta de la caída de una en un sector residencial de Barranquilla a principios de este año, donde una pareja de esposos que afortunadamente salieron ilesos, perdieron buena parte de su hogar, a raíz de esto se levantó una polémica sobre la instalación en los barrios. 

No solo las personas que viven en zonas residenciales se han opuesto abiertamente a que se instalen antenas en sus barrios, en su momento, la Alcaldía de Barranquilla ordenó que se desmontaran las que ya existían, en aras de no repetir hechos como el de la pareja que perdió media vivienda. 

Este caso de desinstalación de antenas de comunicaciones también se presentó en Cali, por una orden de la justicia, en el que ordenó que se desmontaran las antenas puestas en diferentes viviendas dadas las posibles consecuencias que tendrían para la salud. 

No obstante, varios expertos y hasta el ministro de las Tic, David Luna, dijeron que no existen pruebas científicas que confirmen si realmente las antenas tengan afectación en la salud y que por el contrario, dejar de instalarlas y desmontarlas va en contravía de la demanda de datos y así no se podrá ofrecer un buen servicio. 

Por ejemplo, el ministro Luna mencionó que no existe ni una sola prueba o documento serio que acredite que realmente estas torres afecten de alguna manera la salud de las personas y en ese sentido pidió a las administraciones locales que permitan la instalación de antenas para mejorar no solo la señal de telefonía sino, también la de televisión. 

“Todos queremos tener mejor señal de celular, mejor servicio de datos y para eso necesitamos infraestructura, que nos la permitan construir, necesitamos el compromiso de los alcaldes y los concejos de este país y cuando tenemos problemas con nuestro servicio, entenderíamos que es culpa del prestador, pero olvidamos que este necesita herramientas para dar un mejor rendimiento”, dijo el Ministro. 

Sin embargo y a pesar de las dificultades en los temas de instalación de antenas, los sectores de las telecomunicaciones, se han mostrado complacidos con los nuevos artículos que trae el Plan Nacional de Desarrollo (PND) frente a infraestructura y mejoramiento para este sector. 

FIBRA ÓPTICA 

Hay que tener en cuenta que en materia de infraestructura, no se trata solo de la instalación de antenas, pues también una de los pilares para la interconectividad entre regiones, es la fibra óptica, que también funciona para mejorar la rapidez y la facilidad en conexiones. 

Dimitri Zaninovich, director de infraestructura y energía del Departamento del Nacional de Planeación, (Dnp), afirmó que lo que queda de este año y el año siguiente llevaran redes de fibra óptica a todos los municipios del país para tener cobertura en datos y conexiones, por lo que aduce que los retos que hay ahora, es que haya apropiación y uso de esta tecnología. 

“En los pasados cuatro años, lo que hicimos fue crear la infraestructura para que la gente tenga acceso, pero ahora que la tienen no la están aprovechando y ese es el reto que tenemos en estos cuatro años. El énfasis de este Plan de Desarrollo, es más aplicaciones, contenidos y apropiación”, explicó Zaninovich. 

POR REGIONES 

Zaninovich, mencionó que aunque el despliegue de infraestructura fue masivo, quedaron pendientes 47 municipios por las dificultades de ingreso, y en consecuencia tuvieron que crear nuevas estrategias de conectividad; a pesar de esto dijo que no hay regiones priorizadas para el trabajo que realizará en la apropiación de redes. 

Por su parte, Sergio González, CEO de Asomóvil, -gremio que conglomera a Claro, Movistar y Tigo-Une- señaló que la prioridad para la industria móvil es mejorar la señal y conectividad en las grandes ciudades, dado que la demanda en las capitales es más grande que en los municipios. 

“En Asomóvil y con los operadores hemos identificado 17 ciudades y municipios que son los más críticos y que tienen inconvenientes en el despliegue en diferentes modalidades, tenemos ciudades como: Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Soledad (Atlántico), Ibagué, Santa Marta, Villavicencio, Valledupar, Montería, Pasto, Neiva, Palmira Itagüi, Barrancabermeja y Armenia. Estas son las ciudades prioritarias frente a los problemas de despliegue”, explicó González. 

González indicó que con el nuevo PND, se logrará facilitar el despliegue de redes en estas ciudades y aunque no dio cifras concretas sobre lo que será la inversión por parte de privados para mejorar la infraestructura, aseguró que los operadores están dispuestos a “hacer las inversiones necesarias para las demandas que exigen los usuarios”. 

Por su parte, el PND, destinará $1 billón para todos los temas de infraestructura y ampliación de redes y conectividad. 

David Luna, dijo que las grandes inversiones y la creación y generación del plan 'Vive Digital' ha sido gracias a las alianzas público-privadas y explicó que el despliegue en el 96% de los municipios ha contado con una inversión de más de $415 mil millones. 

Frente al reto de conectar a las zonas más alejadas del país, Luna mencionó que el plan 'Vive Digital', ha llevado kioscos digitales a los lugares más apartados con una población mayor a 100 habitantes y que de igual manera, en casos especiales se han llevado estos kioscos a parques naturales, resguardos indígenas y guarniciones militares. 

“El objetivo de los Kioscos Vive Digital es llevar tecnología, innovación y talleres para capacitar a las comunidades rurales, priorizando a los campesinos colombianos para que ya no tengan que desplazarse hasta la cabecera municipal o a las grandes ciudades para acceder a Internet” indicó Luna Sánchez. 

POLÉMICAS POR ANTENAS 

Como se mencionó, las antenas han sido objeto de polémica, no solo por la creencia de que afectan a la salud y por el riesgo que existe de que en cualquier momento caigan, también por su afectación al paisaje, no obstante, Zaninovich, dice que la realidad es muy diferente a la que se piensa. 

“Hay un mito, de que las antenas afectan la salud y la realidad es que hoy en día tenemos unas antenas mucho más pequeñas, la tecnología ha evolucionado mucho, no son esas antenas enormes que se ven en las ciudades, son casi paneles. Pero es necesario construirlas para mejorar el servicio de telefonía celular”, señaló. 

De igual manera, dijo que los problemas de instalación de antenas no se dan por falta de recursos, sino, por problemas con los Pot, cuestión con la que coincide el CEO de Asomóvil. 

Esos impedimentos prácticamente se eliminarán con el artículo 193 del PND, que define las competencias de los entes nacionales y territoriales en los procedimientos, en caso de que se presenten controversias se fijará un procedimiento. 

De otro lado, frente a la demanda de datos y voz que ha estimado Asomóvil, esta creció el año pasado en un 58% y se espera que este año con la implementación de las tecnologías 4G continúe la tendencia o sean mayores, pues las estimaciones globales para 2020 establecen que el consumo de datos se multiplicará por 10. 

Por esa razón, son necesarias 7.000 antenas en todo el país, de las cuales el 70% se necesitan en las capitales y que funcionarán para cubrir la gran demanda que exigen los usuarios del país. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/06/2021 Fitch realizará en un mes nuevo comité para decidir sobre calificación de Colombia

El déficit fiscal de 7% del PIB para 2022 que estima el Gobierno, según el marco fiscal de mediano plazo, es superior a la previsión de Fitch

Hacienda 17/06/2021 En seminario virtual, Anif destacó el papel que tienen las Mipymes en la reactivación

La entidad resaltó que las Mipyme representan 99% de las empresas en Colombia y que generan cerca de 80% de los puestos de trabajo

Energía 17/06/2021 Las fuentes de energía renovables generarán más de 1.000 MW para finales de 2021

La capacidad instalada de estas tecnologías aumentó siete veces desde 2018. El gobierno realizará una nueva subasta en octubre

MÁS ECONOMÍA