La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto con un grupo de empresarios del cuero, el calzado y la marroquinería, participaron en un evento en el que se planteó una estrategia para mejorar el desempeño y la competitividad de este importante sector manufacturero.

El Viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos De Hart Pinto fue el encargado de dirigir las conversaciones que buscan solucionar los problemas por los que atraviesa el sector en el evento, que tuvo lugar en el comercial barrio Restrepo de la capital del país. El lugar fue escogido porque constituye la “meca” de la actividad de cuero y calzado en Bogotá, toda vez que concentra 95% de la producción en la ciudad y tiene una tradición de más de 50 años en dichas actividades.

Entre los temas más destacados que se trataron se encontró, por ejemplo, que los procesos de negociación que adelanta el país con otros mercados no le están haciendo daño a la actividad, sino que, por el contrario, le están abriendo puertas para conquistar cada vez más consumidores. “Las amenazas vienen de países con los que justamente no tenemos tratados”, manifestó, al advertir que, en el caso particular de cuero y calzado, los afectados han señalado a China.
 
Igualmente, aclaró que otra dificultad tiene que ver con la competencia desleal que existe en Colombia por la importación de productos muy baratos que entran por debajo de costo, “aspecto que requiere medidas de defensa comercial que estamos construyendo con el sector, para presentarlas al Comité Triple A o al comité de Prácticas Comerciales, de acuerdo con lo que determine un estudio que adelanta el Programa de Transformación Productiva (PTP)”.
 
En materia de contrabando, recordó que el Gobierno, y particularmente el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, están trabajando en varios frentes y programas que permitan mayor control y vigilancia mediante operativos policiales, por ejemplo, e igualmente se está evaluando un proyecto de Ley con medidas más agresivas para castigar el flagelo y golpear de manera más contundente a quienes lo practican.
 
Por último, dijo que otro factor que afecta a los empresarios tiene que ver con el desabastecimiento de cuero como su principal materia prima, debido a las exportaciones del mismo, por lo que tienen que comprarlo en el exterior a mayor precio. En este caso, el sector está pidiendo gravar las exportaciones de cuero, solicitud que se está examinando con atención.