.
ECONOMÍA Planta de regasificación de Cartagena ya tiene fecha y licencia ambiental
lunes, 27 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Ya con este requerimiento cumplido, que se dio a conocer ayer dentro del marco del congreso de Naturgas, se espera que las obras en el muelle de la bahía de Cartagena, donde quedará la planta, arranquen en junio de este año. Por eso el presidente de Promigas, Antonio Celía destacó que se espera la entrada  en operación para noviembre de 2016, si no ocurre ningún retraso.

Adicionalmente, Celía señaló que el programa es que la planta entre con capacidad de 170.000 metros cúbicos y la capacidad de regasificación es de 400 millones de pies cúbicos por día, con lo que se espera que se de respaldo a las generadoras térmicas en época del Fenómeno del Niño.

Por su parte, el presidente de la compañía de gas señaló  que no cree que se necesite esta nueva capacidad de producción de  gas para demanda domiciliaria, pero dijo que “ya las térmicas definirán el uso del combustible”.

Vale la pena recordar que Promigas es socio de este proyecto con una participación del 49,99%, junto con el Fondo Américas Energy (24,99%) y Tam Holdings (24,99%). El costo del proyecto en una primera fase es de US$160 millones y será dirigido por la Sociedad Portuaria El Cayao (Spec).

Congreso de Naturgas

Dentro del congreso Celia también señaló que la producción y el suministro de gas están garantizados por lo menos por 15 años y agregó que la declinación de La Guajira ya se esperaba y se tenía en cuenta,  por lo que ya se tiene otros campos de seguro en Bolívar y Vaupés. 

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos, en la instalación del congreso comentó que la “meta del Gobierno a 2018 es cubrir a otro millón de familias”. De igual manera recordó que ya que en estos cuatro años se han construido cerca de 7.600  kilómetros de gasoductos troncales, lo que es una muestra de cómo el trabajo conjunto puede generar un gran beneficio social”.

Por otra parte el Presidente destacó que la idea del Gobierno en los próximos cuatro años es seguir aumentando la cobertura, garantizar el abastecimiento y mejorar la confiabilidad, confianza en el sistema y en el sector. Por lo que “tenemos que construir los proyectos de infraestructura que garanticen la confiabilidad en el suministro, y que impidan costosas interrupciones. Siendo así estamos en el proceso de discusión de un decreto que establezca los mecanismos e incentivos para lograr que la infraestructura de transporte de gas se construya y entre en operación de manera oportuna”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 02/08/2021 Gobernador de Antioquia propone que venta de Hidroituango se haga por acciones en EPM

Luis Fernando Suárez descarta una transacción por dinero porque no sería un negocio rentable ni solucionaría el litigio entre las partes

Salud 01/08/2021 Bogotá llegó a los cinco millones de dosis aplicadas de vacunas contra el covid-19

Se completan 40,6 % de los bogotanos ya tienen el esquema completo de vacunación, la meta de la Secretaría Distrital de Salud es alcanzar 70 %

Agro 30/07/2021 “No estamos en una bonanza cafetera, solo hay precios atractivos para el sector”

Por las heladas en Brasil, el precio interno de la carga de café logró un máximo histórico de $1,9 millones y de US$2,07 en bolsa.

MÁS ECONOMÍA