.
Ministra de Transporte, María Fernanda Rojas.
TRANSPORTE

Planes de política pública en transporte tendrán enfoque en impacto al ciudadano

lunes, 11 de agosto de 2025

Ministra de Transporte, María Fernanda Rojas.

Foto: Minstransporte

MinTransporte precisó que este nuevo marco es complementario y no reemplaza las metodologías del Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda

Manuel Alejandro Correa

El Ministerio de Transporte anunció que, "por primera vez", se adoptará un enfoque que sitúa a las personas en el centro de los proyectos de infraestructura de transporte.

Mediante una resolución expedida el 25 de julio de 2025, la cartera estableció lineamientos que obligan a que todas las fases de los proyectos, desde la prefactibilidad hasta los diseños definitivos, incluyan un análisis de las expectativas, la calidad de vida y las necesidades de la ciudadanía. El objetivo, según explicó la cartera, es maximizar la rentabilidad social y, al mismo tiempo, minimizar los impactos negativos.

El Ministerio precisó que este nuevo marco es complementario y no reemplaza las metodologías desarrolladas por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, y el Ministerio de Hacienda.

“Con esta resolución, Colombia da un paso histórico. No solo construiremos vías, aeropuertos o puentes, sino que diseñaremos proyectos que realmente transformen la vida de la gente, poniendo sus necesidades en el centro de cada decisión”, señaló la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas.

Se indicó que el enfoque tendrá aplicación inmediata para la entidad y sus organismos adscritos, mientras que para las entidades territoriales será de carácter opcional.

Entre las directrices clave figuran la estructuración integral, el trabajo interdisciplinario y las evaluaciones "independientes" orientadas al bienestar ciudadano.

De acuerdo con el Ministerio, la meta del Gobierno es que cada inversión en infraestructura no solo cumpla con los estándares financieros y técnicos, sino que también incorpore planes de política pública que mejoren la calidad de vida y contribuyan al desarrollo sostenible.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 06/04/2026

JPMorgan destacó la resiliencia del mercado laboral pese a aumento del mínimo

De acuerdo con la entidad, el crecimiento de los salarios reales se ha acelerado. Se destacó los mínimos en la tasa de desempleo

Ambiente 07/04/2026

El fenómeno de El Niño del segundo semestre podría ser el más fuerte de la historia

Este evento ocurre cuando una extensa franja del océano Pacífico ecuatorial se calienta por encima de sus valores normales, con efectos en el agro

Hacienda 04/04/2026

Tasas de los TES a un año registran nuevo máximo histórico y se ubican en 13,693%

En lo que va del año, la tasa de los títulos a un año sigue una tendencia al alza y se han incrementado en 2,2 puntos porcentuales