.
TRANSPORTE

"Mantenemos restringido el paso de vehículos en la vía desde Bogotá a Villavicencio"

miércoles, 30 de agosto de 2023

Deyanira Ávila-Secretaria de Movilidad

Foto: Gonzalo Vivas/LR

Coviandina reportó nuevos cierres por caída de material. Las autoridades ya realizan labores de limpieza para poder habilitar paso

El 29 de agosto en sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro anunció que se reabriría el paso en la vía Bogotá-Villavicencio el próximo 31 de agosto. Sin embargo, pese al anuncio del mandatario, nuevamente en la mañana del 30 de agosto se reportó un cierre total por caída de material.

El proceso de apertura aún es incierto, si se tiene en cuenta que la administración distrital de Bogotá anunció que seguirá el paso restringido hasta tanto no tener garantías de seguridad en la movilidad.

Así lo explicó a este diario la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, quien dijo que "mantenemos restringido el paso de vehículos de Bogotá a Villavicencio por la vía al llano. Lo único que se está haciendo es el despeje de los vehículos de carga. Estamos haciendo un monitoreo en el corredor de la avenida Boyacá y Caracas". Y agregó que "mantenemos la precaución desde Bogotá para no congestionar la ciudad".

El plan de contingencia del PMU para la reactivación

De acuerdo a las disposiciones que tomaron el MinTransporte, la ANI, la Gobernación del Meta y de Cundinamarca, el plan trazado en un principio es permitir el ingreso de los vehículos de servicio público de pasajeros y transporte especial a partir de este miércoles 30 de agosto. Esta sería la segunda fase del plan de contingencia, y según lo dicho por el mandatario, "el 31 de agosto se abre libremente la carretera".

El 31 de agosto se abre libremente la carretera Bogotá/Villavicencio

— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 30, 2023

Es decir, el plan es que desde mañana 31 de agosto, con el inicio de la Fase 3, se permita el ingreso de los vehículos particulares y motociclistas.

Estos son los horarios dispuestos en el plan de contingencia

En el sentido Bogotá – Villavicencio se realizará apertura a las 3:00 a.m, y el cierre para el último vehículo será a las 2:00 p.m en el K00+000 (Sector del Uval).

En el sentido Villavicencio – Bogotá la apertura se hará las 5:00 a.m, y el cierre para el último vehículo será a las 4:00 p.m en el K82+300 (CAI – Buenavista).

La ANI aclaró que a los vehículos que lleguen a los puntos de control luego del horario de cierre, no se les permitirá el paso, solo a los autorizados de la región.

También hay que decir que aún no está autorizado el paso para vehículos de carga C3-S2 con PBV mayor
a 48 toneladas y C3-S3 con PVB mayor a 52 toneladas. Tampoco tendría autorizado el paso aquellos con cargas extradimensionadas con ancho mayor a 3 metros y PVB mayor a 52 toneladas.

Para este 30 de agosto se mantienen los controles a los vehículos particulares y motociclistas entre el K35+000 y el Peaje de Pipiral K72+000 con el fin de que solo ingresen los vehículos autorizados a la zona de afectación.

Y a partir del 31 de agosto se permitirá la circulación de todos los vehículos en los horarios establecidos; para
el paso por fuera de los horarios establecidos, solo se permitirá a las personas que demuestren vínculo con la región (residencia, laboral, salud, comercial, otros).

(5:40 am) *Atención* Autoridades informan que no se habilita el tránsito en los puntos de control, debido al cierre del k58+000 y k56+900 por caída de material sobre ambas calzadas por las fuertes lluvias.Una vez amanezca, se analizarán condiciones de seguridad para la limpieza. pic.twitter.com/j9eSjGETY8

— Coviandina (@CoviandinaSAS) August 30, 2023

Sin embargo, pese a los acuerdos y a que ya se definió el cómo se continuará con la movilidad, la concesión encargada de la vía, Coviandina, reportó en la madrugada del 30 de agosto nuevos cierres por caía de materia de la vía.

Sobre las 6:30 a.m reportaron un cierre total en el K56+900, K58+00 y K58+900. Aunque, la concesión señaló que las autoridades ya se encuentran realizando labores de limpieza para poder habilitar en el menor tiempo posible. Hasta el momento no ha iniciado la ejecución del plan de reactivación de la vía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/05/2024 La Cámara aprueba artículo de la pensional que deja umbral en 2,3 salarios mínimos

La Comisión Séptima levantó la sesión luego de aprobar 70 de los 95 artículos del texto. Falta por discutirse el fondo pensional del Emisor

Hacienda 20/05/2024 Los temores fiscales aumentan, mientras Colombia sopesa un déficit presupuestario

Gustavo Petro ha culpado a las altas tasas de interés del banco central de frenar la demanda y también de obstaculizar el crecimiento

Laboral 21/05/2024 Así le fue a la reforma pensional en su primer debate en la Cámara de Representantes

La Comisión Séptima aprobó 37 de 95 artículos del proyecto de ley. Congresistas opositores alegan que no se les ha permitido presentar su ponencia