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Plan de choque para evacuar represamiento de licencias: Uribe

sábado, 24 de agosto de 2013
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Colprensa

Aunque reconoció que hay un embotellamiento en el otorgamiento del licenciamiento ambiental, el ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, dejó claro que no están en riesgo los grandes proyectos del país.

Destacó que aunque el tema de los cultivos ilícitos en los parques naturales le preocupa y están trabajando con el Ejército en esto, indicó que se busca convertirlos en verdaderos lugares turísticos. Entre sus tareas pendientes está en pensar a Colombia desde el cambio climático.

Frente a las críticas de quienes aseguran que su trabajo es solo "ruido", se defiende diciendo que "creamos la reserva de recursos naturales renovables de 10 millones y medio de hectáreas, ese es un triunfo, y creamos un sistema de ecoturismo en los parques que estaba congelado hace 20 años".

¿Está tranquilo con lo que está haciendo la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla?

"Lo que se hizo en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos fue generar una unidad administrativa especial que se encargue del licenciamiento. La intención es que haya escrutinio público y en vista del crecimiento que ha tenido el país, había que darle más músculo técnico. Ciertamente tenemos retrasos en algunas licencias, pero cuando uno habla de trenes no habla del tren que sale a tiempo sino del que está demorado. Sí, tenemos unos factores de demora, estamos en un plan de choque".

¿Son cuellos de botella?

"Tenemos unos cuellos de botella y unos planes de choque. Hay sectores que a veces piden más licencias y otros que menos. Por ejemplo, en el caso de los hidrocarburos de repente hay muchos licenciamientos y eso genera un cuello de botella que luego baja y esa gente se necesita para proyectos de infraestructura. Trabajamos en un plan de choque en licencias que son urgentes y que están retrasadas, de manera que podamos cumplir en los términos establecidos".

En el caso de la infraestructura, ¿hay algún temor de que las grandes obras se paralicen por falta de licencia ambiental?

"No, no. Sí, hay temas complejos en infraestructura, pero el de menos es el de licencias. Hay temas de consultas previas, de compra de predios, de cambio climático complejos. El país hizo estudios en infraestructura antes de la ola invernal y se ha visto que las carreteras no tenían la variable de gestión del riesgo y en algunos casos eso ha sido complejo".

¿Qué caso le preocupa?

"Estamos pendientes de unos estudios en la Ruta del Sol. Tenemos el foco en este caso".

¿Qué hacer para que los cultivos ilícitos no aumenten en los parques?

"Estamos trabajando duramente en elevar la visibilidad de los parques para que los colombianos tengan mayor apropiación como un elemento turístico y ecológico. Además, estamos trabajando con el Ministerio de Defensa en el tema de cultivos y de minería ilegal".

El Gobierno invertirá en la navegabilidad del río Magdalena cerca de $2,2 billones. Sin embargo, los ambientalistas siguen criticando el proyecto, ¿qué opina?

"Desde el punto de vista ambiental nos interesa el tema de los sedimentos, pero también la restauración y la reforestación en las riberas del río. Estamos insistiendo en que el río es importante para la regularización del recurso hídrico y que desde el punto de vista ambiental hay que concentrarse en la restauración de la tierra ribereña".

Pero entonces, ¿no hay riesgo de que ese proyecto termine siendo solo de infraestructura?

"Hay que regularizar el recurso hídrico y por lo tanto hay que hacer una restauración de los bosques de la zona".

Ministro, ¿cuáles son sus preocupaciones?

"El cambio climático. Este es país realmente vulnerable al cambio climático, que aunque tiene riquezas y es el más biodiverso del mundo por kilómetro cuadrado, también tiene un tema complejo que es la adaptación y la mitigación".

¿Por qué no se ha logrado reestructurar las corporaciones ambientales?

"En este momento estamos en la consulta previa con los indígenas y los afro. Ha sido un proceso largo y creo que vamos a tener listo en este semestre el proyecto para poderlo presentar en el Congreso".

Además, se sigue pensando que desde las corporaciones se hace política...

"Hemos hecho tres cosas: un cambio general de los directores y del concepto de lo que implica dirigir una corporación, la mayoría de corporaciones fueron renovadas. El segundo punto es que el ministro está actuando directamente y tercero estamos convocando a las corporaciones a reuniones cada 15 días".

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