.
EDUCACIÓN

Plan Bienal de Convocatorias a cargo de Colciencias se aprobó por $2 billones

lunes, 4 de marzo de 2019

Colciencias El director de Colciencias, Diego Hernández, presidió la reunión donde se aprobó el plan y los recursos.

Foto:

Entidad coordinará la participación de los proyectos que se trabajarán en cinco líneas temáticas.

Laura Lucía Becerra Elejalde

La Secretaría Técnica del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) presentó el Plan Bienal de Convocatorias, gestionado por Colciencias, para el cual se aprobó un cupo de hasta $2,1 billones, a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías.

El Plan está conformado por cinco líneas estratégicas para siete convocatorias, relacionadas con innovación para la productividad, la competitividad y el desarrollo social; investigación para el avance del conocimiento y la creación, apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación para la consolidación de una sociedad del conocimiento y el fortalecimiento del Sistema Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación y formación de capital humano de alto nivel para actividades de CTeI.

Según informó Colciencias, se realizarán seis jornadas de validación de la planeación regional para las convocatorias en los diferentes departamentos, en las que se tendrá el propósito de profundizar en el alcance de los retos y líneas programáticas priorizadas.

Estas convocatorias, las cuales serán públicas y abiertas, hacen efectiva la reforma de la Ley 1923 de 2018 del Fondo para la Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, el cual recibe 10% de las regalías del país, lo que equivale a $800.000 millones anuales.

La reforma modificó el sistema de selección de los proyectos, y extendió la convocatoria y presentación de los mismos a todas las entidades que hagan parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación , sin importar la naturaleza jurídica, para que también sean estas quienes ejecuten los proyectos. Anteriormente, la asignación de estos rubros dependía de las entidades departamentales.

Ocad también aprobó términos de las becas doctorales del Bicentenario
Durante la sesión del Órgano Colegiado también se aprobaron los Términos de Referencia de las ‘Becas de excelencia doctoral del Bicentenario’, con las cuales se busca beneficiar a 1.000 colombianos de distintas regiones del país que incluyen maestros, docentes ocasionales y de cátedra de las Instituciones de Educación Superior públicas del país. El director de Colciencias, Diego Hernández, destacó que con estos dos hechos “inicia una nueva etapa del Sistema General de Regalías en donde todas las convocatorias deberán ser públicas y abiertas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 28/11/2022 Esta será una semana clave para Hidroituango para sincronizar turbinas

Tiene dos días de plazo para probar la segunda turbina, luego de que la primera suministrara energía con éxito al Sistema Interconectado

Hacienda 29/11/2022 Informalidad e infraestructura, los retos de la economía marítima

Según el Dane, hasta octubre el sector marítimo generó alrededor de 150.000 empleos en el país, 11% menos de los que había en 2021

Hacienda 29/11/2022 La Guajira, San Andrés y Bolívar, los departamentos con mayor crecimiento en 2021

El PIB departamental en las tres primeras regiones crecieron 32,5%, 26,6% y 13,9%, respectivamente. El total nacional fue de 10,7%

MÁS ECONOMÍA