.
ECONOMÍA

"Pido respetuosamente que impidan cualquier tipo de bloqueo"

martes, 31 de mayo de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

“El Gobierno ha sido totalmente respetuoso de las protestas sociales, de las movilizaciones; siempre y cuando, se hagan dentro de la ley y no vulneren los derechos de los colombianos. Hago un llamado muy respetuoso a que se mantenga la ley, a que se mantengan las reglas de juego, a que se hagan las movilizaciones de forma pacífica, que no hayan bloqueos porque así es como deben operar este tipo de movilizaciones”, dijo Santos en  referencia al paro agrario.

Acciones contra las bandas

En cuanto a los operativos contra las bandas criminales, el presidente señaló que durante la semana pasada fueron neutralizados 51 miembros de esas organizaciones, lo que hace que en lo corrido del año ya se cuente con 1.504 personas de esos grupos entre capturadas, dados de baja y quienes se han entregado a la justicia.

Entre las capturas resaltó la de Javier Gutiérrez Blanco, alias ‘El Loro’ considerado uno de los principales financiadores de la banda de 'Los Pelusos'; la de José Luis Arrieta Sánchez, uno de los cabecillas del Clan Úsuga; y la de Jairo Humberto Cardona alias ‘El Mono’, considerado el sucesor de uno de los cabecillas de ‘Los Puntilleros’, encargado de las rutas internacionales hacia México, Centroamérica, y Estados Unidos.

La minería

Sobre las operaciones contra la minería ilegal señaló que se ejecutaron 15 acciones en las cuales se incautaron 16 máquinas usadas para esta labor, por lo que en el año han sido incautadas 156 dentro de las 358 operaciones que se han adelantado en el 2016.

El mandatario señaló además que se está trabajando en un proyecto de ley para que la Fuerza Pública tenga más herramientas y más capacidad para combatir la minería ilegal y que haya batallones dentro de cada división de la Fuerza Pública para seguir atacando este fenómeno.

“Hay una orden que ya se ha venido cumpliendo. Cada división de nuestras Fuerzas Militares en el país debe crear un batallón especial contra la minería ilegal. Es decir, hay una brigada contra la minería ilegal y cada división tendrá un batallón especial”.

Del reporte entregado por el Primer Mandatario se destaca además el desmantelamiento de 94 laboratorios y la incautación de 3,6 toneladas de cocaína, las cuales sumadas a las acciones del año, suman en cerca de 130 toneladas.

El bronx

Y señaló: “Quiero destacar las operaciones que se han adelantado en el sector llamado El Bronx.

Se realizaron 30 diligencias de registro, de allanamiento contra tres bandas que habían sido previamente identificadas, se capturaron los líderes de esas bandas, Y agregó que hay una operación que continúa porque -dijo- no se puede permitir en el centro de Bogotá a seis cuadras del Palacio Presidencial”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/04/2024 Racionamiento de agua no está afectando disponibilidad de energía señaló Comisión

La Comisión Asesora de Seguimiento a la Situación Energética, está estudiando medidas para ahorrar energía en la última etapa del fenómeno de El Niño

Energía 12/04/2024 Los nuevos destinos de exploración y comercialización de gas natural para Ecopetrol

El presidente de la petrolera dijo que en Córdoba iniciarán comercialización en campo Arrecife y en Casanare exploración de gas

Salud 12/04/2024 Petro no acepta el fracaso de la reforma a la salud y pidió a los senadores que la salven

El mandatario nacional insistió al Congreso de la República que debe atender las necesidades de la gente, porque si no pierde el apoyo