.
ECONOMÍA Piden más estímulos para la exploración petrolera
martes, 16 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

A nivel mundial, varias empresas se han beneficiado de los recursos obtenidos en esta estrategia. Pero, con los actuales precios del crudo se abre el interrogante de qué tan rentable y conveniente es invertir en lugares donde la inversión aproximada para perforar cada  pozos es 54% mayor con relación a la onshore y además el costo diario en el proceso de perforación es en promedio de US$205.700, es decir 28% mayor. 

Esto sin contar que los tiempos son tres veces más largos para sacar hidrocarburos, lo que también abre la pregunta de qué reformas necesita el país para impulsar al sector y que no se descuide la exploración dentro y fuera del continente.

Frente al tema, los principales gremios petroleros señalan que por una parte la estrategia de focalizar los esfuerzos costa afuera, como la de Ecopetrol, es acertada ya que como explicó el exministro de minas y energía, Luis Ernesto Mejía, “más que estrategia es explorar donde hay más posibilidades y los estudios previos muestran que vale la pena”. Sin embargo, sin los incentivos fiscales adecuados y la situación actual, varías empresas tienen que descuidar la exploración costa adentro y así se ponen en riesgo las reservas del país. Para Rubén Darío Lizarralde, presidente de Campetrol, “a pesar de que vemos que es muy importante la exploración offshore, no hay que olvidarse que nosotros tenemos reservas solo para 6,4 años, por lo que si no exploramos en el continente y encontramos rápidamente petróleo onshore vamos a estar cuatro años por lo menos sin petróleo. Es decir, tendremos que recurrir a la importación en ese tiempo, ya que la exploración offshore para llevarla a producción puede tardar entre nueve y 11 años, cuando en el continente puede tardar entre cuatro y seis”.

Siendo así, y contando con que el grado de participación de Colombia en el mercado mundial solo es 1,3%, tener este tipo de alternativas de exploración y explotación (offshore) demandan un gran esfuerzo regulatorio, tributario, legal y político, con el objetivo de potencializar las altas inversiones que estos proyectos demandan para las empresas y el Estado.

Siendo así, para el director de Acipet, Carlos Leal, “Colombia tiene que apostarle a tres estrategias para garantizar autosuficiencia. Uno, explorar tanto adentro como afuera, pero en onshore apostarle a los recursos no convencionales. Además, mejorar el factor de recobro de los campos actuales, para lo que se requiere mayor inversión en nuevas tecnologías”. 

Pero agrega, que para garantizar esas estrategias es necesario que el Gobierno generé “mejores condiciones de seguridad, regulaciones claras sobre las cargas impositivas y fiscales y que encuentre mejores estrategias para el relacionamiento con las comunidades. Además que en épocas complicadas se pueda buscar el pago de impuestos a través de cambio. Es decir, que le digan a las empresas que se les cambia impuestos por hacer investigación y desarrollo”.

Frente al tema Lizarralde señaló que “cree que más que hablar de beneficios lo que hay que hacer es rediseñar la estructura tributaria, donde se busque  estar proyectados hacia el crecimiento económico. El tema no es de subsidios, que destruyen valor, sino equilibrar los cargos en función de la producción”.

Finalmente, como explica Mejía, estas medidas se justifican para mantener la competitividad del país frente a otros países contra los que competimos en la atracción de la inversión. Y son esos términos los que resultan ser la parte de la ecuación que genera el equilibrio contra las características del país en términos de prospección, seguridad, infraestructura, etc. “Nuestra condición actual sí exige revisar esos términos económicos porque claramente hemos perdido atractivo y estamos viendo una dramática caída en los indicadores de exploración”, concluyó. 

Las opiniones

Rubén Darío Lizarralde
P
residente de Campetrol
“Si nos quedamos solo en offshore vamos a condenar al país a que durante cuatro años no tenga crudo y no produzca ingresos fiscales de 30% y exportaciones de más de 50%”.

Carlos leal
D
irector de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos
“Consideramos que Putumayo y otras cuencas tienen potencial, pero se debe mejorar antes en seguridad, estabilidad y las regulaciones sobre las cargas impositivas”.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 23/07/2021 “Si persiste el turismo intensivo, perderemos la categoría de patrimonio de Unesco”

Cartagena tiene un año para elaborar el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico para presentárselo a la Unesco.

Salud 25/07/2021 Llegan 3,5 millones de dosis de Moderna donadas por el Gobierno de Estados Unidos

Este sábado, las autoridades de salud de Colombia detectaron la presencia de la variante Delta en un ciudadano ubicado en Cali

Industria 23/07/2021 Gobierno emitirá decreto para incentivar más el mercado del cannabis en el país

La norma buscará darle más impulso al desarrollo industrial de este sector para que contribuya a la reactivación económica del país.

MÁS ECONOMÍA