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ECONOMÍA

Pico y placa para pagar valorización en Bogotá

miércoles, 9 de enero de 2013
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Natalia Cubillos Murcia

De acuerdo con la Directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Maria Fernanda Rojas, habrá este año pico y placa para pagar el cobro de valorización del grupo 2 del Acuerdo 180 de 2005 (35 obras y estudios, diseños y compra de predios para 21 obras del grupo 3).

Eso quiere decir que si el predio termina en un número par, el pago debe realizarse en el día impar, momento en el cual no se tendrá pico y placa.

El recaudo esperado es de $850.000 millones, hasta el 27 de febrero habrá un descuento del 15% por pronto pago, el 27 de junio, de 5% y el 27 de septiembre es el último plazo que no tendrá descuento ni cobro de intereses.

A pesar de que se está cumpliendo con lo establecido en el Concejo de Bogotá al realizar el trámite, Rojas aseguró que se está asumiendo una obligación y "se está asumiendo un rezago de 8 años, estamos recibiendo un problema que se debe sacar adelante".

Este rezago establecido ha suscitado que en el grupo 2 haya una desfinanciación de $250.000 millones ($150.000 millones para construcción y $100.000 millones para diseños).

Hay actualmente 12 obras que están listas para ser adjudicadas, pero no hay vías por ahora, solamente hay puentes peatonales y andenes.

En este grupo 2 de valorización hay importantes obras entre ellas la calle 170 entre Cota y Ciudad de Cali; la avenida Rincón entre la Avenida Boyacá y la carrera 91; la José Celestino Mutis (calle 63) entre la 114 y la 122 y la misma vía entre la avenida Constitución y Boyacá, entre otras.

La directora destacó que 26 puntos descentralizados de pago, entidades financieras (Davivienda, BBVA y el Banco de Occidente) así como cajeros automáticos y corresponsales no bancarios como Carulla y Surtimax, entre otros.

Rojas aseguró que hay que empezar una discusión pendiente sobre los cobros de valorzación  con el Concejo de Bogotá y es que muchas de estas obras deberían tener cobros de tipo local, quienes estan con mayor beneficio hacer un pago directo de las mismas para generar un sistema de equidad del cobro.

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La Aerocivil y almacenes de cadena adeudan a la ciudad más de $20.000 millones que ponen en riesgo obras del grupo 1 de valorización del Acuerdo 180 de 2005, sobre todo los que tienen que ver con el sistema férreo, incluido el  ferrocarril entre la Cali y la carrera 100. Así lo confirmó Rojas, quién señaló, además que estas deudas aún están en proceso de 24 meses de conciliación, proceso previo a aplicar medidas coactivas.

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