.
SALUD Pico y cédula y cierre total, entre las nuevas medidas sanitarias que regirán en Bogotá
martes, 6 de abril de 2021

La medida de pico y cédula inicia el martes 6 de abril y el aislamiento general es a partir de la media noche del sábado 10 de abril

Debido al aumento en el número de casos positivos de covid-19 en la capital del país y en la ocupación de camas UCI después de Semana Santa, la Alcaldía de Bogotá publicó el decreto 135 del 5 de abril de 2021, por medio del cual se establecen las medidas que regirán a partir de este martes

Las medidas se ajustaron en conjunto con el Ministerio de Salud e incluyen pico y cédula a la hora de hacer compras y utilizar servicios bancarios y notariales desde el 6 de abril hasta el 19 de abril, así como un aislamiento general que comienza en la media noche del sábado 10 de abril y termina a las cuatro de la mañana del martes 13 de abril.

De común acuerdo con el Gobierno Nacional acordamos que desde mañana habrá pico y cédula y este sábado, domingo y lunes todos nos quedaremos en casa.

El martes evaluaremos si continúan esas medidas o las modificamos. Gracias a todos por la comprensión y el cuidado #BogotáSeCuida pic.twitter.com/gdFhNzrrcp

— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) April 6, 2021

Según el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, las medidas deben adoptarse para evitar niveles de ocupación de UCI que superen 85%.

"Ayer estábamos en 67% de ocupación general, hoy amanecemos con 70%, un incremento de 3% en tan solo 24 horas en ocupación de UCI total. Si Bogotá mantiene este ritmo de incremento sin tomar medidas que restrinjan y que interrumpan el contagio de manera decidida, es fácil estimar que en aproximadamente una semana vamos a estar en niveles que superen el 85% 90%", explicó el secretario.

Las excepciones a las medidas de aislamiento incluyen a aquellas personas que necesiten salir para abastecerse y adquirir alimentos, productos farmacéuticos, de salud y de primera necesidad, mencionando que solo podrá desplazarse una persona del núcleo familiar y las actividades deberán realizarse entre las cinco de la mañana y las ocho de la noche.

Además, podrán salir las personas que presten servicios administrativos, operativos o profesionales de la salud; de cuidado a personas mayores, menores de 18 años, enfermos, dependientes o personas con discapacidades; personal de orden público, seguridad y atención sanitaria; y quienes deban atender asuntos de fuerza mayor.

Medidas adicionales para territorios con crecimiento mayor al 15% en UCI. Bogota:1.Pico y cédula desde el martes 6 hasta el viernes 9, 2.Cierre total desde el sábado 10 hasta el lunes 12 (con excepciones de decreto) 3. Mega Prass desde el jueves
4.Martes 13 evaluación en comité

— Fernando Ruiz (@Fruizgomez) April 6, 2021

Otro punto que mencionó el Secretario es que se reforzará la estrategia DAR: detecto, aíslo y reporto, sobre todo teniendo en cuenta el regreso de las festividades de Semana Santa.

"Le pedimos a todas las personas que regresaron de Semana Santa o que están presentando síntomas, que en este instante se comuniquen con su EPS y soliciten la prueba", dijo Gómez.

Cabe mencionar que el martes 13 de abril la Alcaldía se reunirá con el Gobierno Nacional para evaluar los resultados de las medidas y tomar la decisión de si se requiere extenderlas.

A continuación podrá descargar el decreto completo con el detalle de las medidas.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/07/2022 La economía habría crecido más de 10% en el primer semestre, según los analistas

Con esta cifra, Colombia tendría una de las tasas con mejor desempeño en el mundo, impulsado por el ritmo de la demanda interna

Cultura 04/07/2022 Gustavo Petro anunció que la artista Patricia Ariza será la nueva Ministra de Cultura

Es la presidenta de la Corporación Colombiana de Teatro y ha recibido múltiples premios como el de la Defensa de los DD. HH.

Economía 05/07/2022 El año pasado había 2,8 millones de hogares en Bogotá, la mayoría con dos personas

El año pasado, más de 60,7% de las viviendas en Bogotá en la cabecera eran apartamentos, mientras que 35,7% eran casas

MÁS ECONOMÍA