.
ECONOMÍA PIB de obras viales creció por pago a contratistas
viernes, 21 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Para el segundo trimestre del año, la construcción de vías interurbanas registró un incremento del 15,2%, comparando con el mismo periodo del año anterior, según dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

De acuerdo con el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) , Juan Martín Caicedo Ferrer, esta cifra positiva no se debe interpretar como una nueva inversión hecha en carreteras, dado que el indicador se basa en los pagos realizados a los contratistas, más que en las inversiones realmente ejecutadas.

Así mismo, el dirigente gremial destacó el desempeño del sector de la construcción, el cual tuvo un crecimiento del 18,4% en el segundo trimestre del año. Esta cifra se puede explicar, principalmente, por las obras civiles, que presentaron un aumento de 20,9%.

Sin embargo, Caicedo confirmó que este desempeño se puede determinar por el ajuste metodológico que hizo el Dane en las ponderaciones usadas para calcular el indicador de inversiones en obras civiles, donde las obras civiles para el sector minero energético pasaron de representar el 37%, al 51%.

Según el gremio de la construcción, lo anterior pone en evidencia que el indicador está sujeto, principalmente, por el sector minero energético, más que por la misma construcción de la infraestructura de transporte.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/06/2021 La Cámara de Representantes aprobó la ley de sobretasa a la gasolina y al Acpm

Según la Comisión de Estudios del Sistema Tributario, el recaudo de la sobretasa a la gasolina sumó cerca de $2,1 billones en 2019

Hacienda 21/06/2021 "Colapso de burbujas en el precio de la vivienda conlleva a reducir nivel de consumo"

La investigación señala que este fenómeno produce contracciones en la economía, afecta el bienestar de los agentes y disminuye la riqueza

Salud 22/06/2021 MinSalud informó que se han aplicado más de 15,29 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 5 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 345.061 dosis de la vacuna

MÁS ECONOMÍA