.
ECONOMÍA PIB de edificaciones subirá 3% más con nuevas viviendas
martes, 16 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

El Plan que anunció el Gobierno trajo beneficios a la clase media. Hay 32.000 subsidios para quienes quieren comprar casas entre $80 millones y $197,5 millones. Por lo que, la presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero le dijo a LR que esto podría tener un impacto de 3% adicional en el crecimiento que aporta la construcción al Producto Interno Bruto.

¿Cómo dinamizará los subsidios de vivienda que anunció esta semana el presidente, Juan Manuel Santos?

La Cámara tenía calculado un impacto positivo en el crecimiento del Producto Interno Bruto de 9,9% de 2013, de los cuales 2,2% serán gracias a la Vivienda de Interés Prioritario. Ahora, con los anuncios del Gobierno es muy difícil medir el impacto, pero creemos que puede haber tres puntos adicionales en el sector.

Las nuevas medidas para vivienda son históricas, que las familias de clase media tengan un beneficio es totalmente nuevo, porque, esto no es Vivienda de Interés Social sino que va a haber una ayuda compartida con el sector financiero (con tasas bajas), con el Gobierno y con el trabajador. Este programa de VIP2 hará que se nos dinamicen las ventasy el PIB, en 2014.

¿Para cuánto tiempo van a alcanzar estos subsidios?

Ya están asegurados 32.000 cupos con el Frech (cobertura ofrecida por el Gobierno Nacional) y los otras ayudas para llegar a los 50.000 cupos serán con recursos del próximo año. La fecha de tope se debe poner en la resolución, pero normalmente es al 31 de diciembre del año siguiente.

¿Por qué se ha desacelerado el sector de la construcción?

En 2012 tuvimos un decrecimiento de -11% con respecto al 2011. Sin embargo, este año las ventas tendieron a estabilizarse y con las 100.000 viviendas gratis estamos seguros de que va a cambiar el indicador. En noviembre y diciembre, en Vivienda de Interés Social cambiaron las cifras de licenciamiento de 2012 y en los próximos meses se verá el impacto en las iniciaciones.

¿Cuáles son los mayores retos para la locomotora?

El mensaje más importante es $2,1 billones inyectados a nuestra actividad, estoy contabilizando los dineros para vivienda rural. Esto jalona la construcción como actividad única y toda la cadena económica.

Necesitamos impactar positivamente la oferta. Hay regiones como Barranquilla, Cartagena, Pereira que tienen una oferta importante en vivienda. Tenemos que buscar qué hacer con Bogotá, que tiene un problema de oferta importante. Insistimos en que en la capital se tomen decisiones administrativas.

¿Cómo afecta el problema de suelos de Bogotá al sector?

Ese -11% se compone de: un -2% del resto del país (pesa en la construcción un 42%) y Bogotá (pesa el 58% en la construcción) que cayó el 9%. Es decir, la gran caída de nuestros indicadores está en Bogotá y afectó a Soacha.

“No hay una burbuja en precios de vivienda”

Contrario a lo que se ha dicho en los medios, en un comunicado de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en cabeza de la Sandra Forero se argumenta que “Una burbuja de precios surge cuando el retorno de los activos es mayor al que las condiciones del mercado y por eso conducen a aumentos en el precio. Esto no es lo que ocurre en el mercado de vivienda de nuestro país”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 16/09/2021 Duque suscribirá hoy acuerdos con España para atraer nuevas inversiones extranjeras

Con la llegada del presidente a España en la tarde del miércoles inició la visita oficial de la delegación colombiana al país ibérico

Energía 16/09/2021 Definida la hoja de ruta hacía la transición energética para los próximos 30 años

La Misión de la Transformación Energética, creada en el año 2019, dio sus frutos, y presentó la hoja ruta para modernizar el marco institucional y el mercado

Salud 16/09/2021 MinSalud registró 1.484 nuevos contagios y 29 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.782; al tiempo, los recuperados ya completan 4,77 millones

MÁS ECONOMÍA