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ECONOMÍA

Petroleras con estrategias de responsabilidad social

lunes, 23 de diciembre de 2013
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Colprensa

¿Qué significa Responsabilidad Social Empresarial? No hay una definición consensuada; pero lo cierto es que este tema no solo se trata de donaciones que hacen las compañías a las comunidades donde las primeras hacen presencia.

La empresa encuestadora Cifras y Conceptos en alianza con el Centro de Responsabilidad Social y la revista RS, realizaron un sondeo con expertos en el tema para definir cómo se encuentra Colombia al respecto. 

“Primero convocamos unos talleres de expertos para mirar cuáles eran los temas que se deberían preguntar y se deberían analizar. Como segunda medida tratamos de construir el universo de las personas que nos interesaban: por un lado expertos que están en la academia, en consultoría o en los medios y por otro lo que llamamos los gestores que están en las empresas que tienen áreas de responsabilidad social” explicó César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos. 

La investigación fue minuciosa, por lo que Caballero añadió, “construimos un universo de 2.253 personas a las que aplicamos 360 encuestas para saber cuál es la percepción que tienen estas personas sobre responsabilidad social en Colombia”. 

Los resultados

El principal dato que arrojó la investigación, mediante una pregunta abierta y espontánea, es que las organizaciones con presencia en Colombia que acogen y aplican de forma efectiva los principios de la responsabilidad social en una estrategia de responsabilidad social integral son: en primer lugar Pacific Rubiales con el 9%, seguida por Ecopetrol con el 8%, la ONU 5%, Nestlé 5%, Coca-cola 5%. 

Este resultado dejó claro que según los expertos, el sector petrolero está construyendo estrategias cruciales para la relación comunidad-compañía. 

Otros resultados dejaron ver que el equipo de responsabilidad social en las empresas está a cargo, fundamentalmente, por mujeres, con un equivalente de 57%, que además tienen un alto nivel educativo, son bilingües y muy jóvenes (entre los 26 y 35 años). 

“Inicialmente les preguntamos a las personas cómo sienten que es la situación de responsabilidad social en Colombia y encontramos que la gente considera que es buena o muy buena en un 41% y regular en un 48%, es decir, que hay mucho trabajo por hacer”, señaló Caballero. 

Adicionalmente “les preguntamos sobre el desempeño de las empresas públicas para ver cómo estaban y lo que nos están diciendo los especialistas, es que donde hay mayores problemas es en el sector público”. 

¿De quién o de qué se preocupan las personas que hablan de responsabilidad social? Clientes 24%, medio ambiente 11%, la sociedad 10%. 

Caballero finalizó resaltando que “para los expertos este tema es abordado con mayor frecuencia en Internet, como segunda medida en prensa, por último en televisión. En los demás medios, la responsabilidad social es casi nula”. 

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