.
ECONOMÍA Petrolera Ecopetrol definirá futuro de la tecnología Star propuesta por Pacific
lunes, 21 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Este miércoles en la mañana se reúne la Junta Directiva de Ecopetrol para definir el futuro de la tecnología Star presentada por Pacific Rubiales para aumentar las reservas petroleras del campo Quifa.

La aprobación o no del proyecto por parte de la principal petrolera del país podría ser un acierto para la empresa de origen canadiense o un golpe muy fuerte a su operación en Colombia.

Pacific le presentó a Ecopetrol los resultados del estudio realizado por 18 meses en donde, según un comunicado, se le dio a conocer a la empresa estatal un resumen técnico sobre varios puntos que resultan definitivos para continuar con el proyecto.

Se trata de la identificación y resolución de problemas técnicos, reducción de la viscosidad, evidencia en el encendido del yacimiento que permitió la recuperación parcial de crudo, la combustión efectiva, entre otros.

Además, la petrolera informó que durante la prueba piloto, se logró mantener encendida la tecnología, en temas ambientales se cumplió con todos los límites establecidos y “el factor de recobro para la fecha de culminación (31 de octubre de 2013), se encuentra entre 27,6% y 29,1%”.

La tecnología Star busca la recuperación mejorada de crudos pesados a partir de la combustión sincronizada en sitio, bajo parámetros que han sido probados a nivel mundial.

Según la empresa canadiense “la tasa de recobro promedio en Colombia para crudos pesados es de alrededor de 15%, Star busca que estos niveles lleguen a 35% o 40%”.

La semana pasada el senador Jorge Robledo, reveló una información que aseguraba que la tecnología disminuía la producción en 41,2%. Sin embargo, Pacific salió a decir que estos datos eran de hace tres años y que no comprometían al estudio actual.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 21/06/2021 Más de 1,3 millones de mujeres han perdido su empleo de forma temporal, según estudio

El Observatorio Colombiano de las Mujeres evidenció que 90.833 emprendimientos femeninos cerraron por el paro y la tercera ola de covid-19

Minas 20/06/2021 Ministro de Minas anuncia nuevos incentivos para la transición energética en el país

Los incentivos se aprobaron luego de la aprobación en el Congreso de la Ley de Transición Energética que pasa a sanción presidencial

Energía 21/06/2021 Hoy se realizará webinar del sector energético ‘Innovaciones de la Industria Australiana’

El evento es organizado por es Andesco, Naturgas y la Embajada de Australia. Se espera intercambio de conocimientos al rubro

MÁS ECONOMÍA