.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol
ENERGÍA

Petrobras y Ecopetrol confirmaron hallazgo de gas en el pozo exploratorio Sandía-1

lunes, 3 de agosto de 2026

Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol

Foto: Alejandro Lugo/LR

Sandía-1 se encuentra aproximadamente a 42 kilómetros de la costa, a una profundidad de agua de 1.285 metros

Petrobras y Ecopetrol confirmaron un nuevo descubrimiento de gas natural con la perforación del pozo exploratorio Sandía-1, ubicado en el Bloque GUA-OFF-O en aguas profundas en el offshore colombiano.

Según lo detalló la petrolera estatal, el pozo exploratorio Sandía-1 se encuentra aproximadamente a 42 kilómetros de la costa, a una profundidad de agua de 1.285 metros, y a una distancia de 18 kilómetros de los pozos Sirius-1 (descubridor de gas) y Sirius-2 (delimitador), y de 9 kilómetros del pozo Copoazu-1 (descubridor de gas).

De acuerdo con Ecopetrol, la perforación del pozo exploratorio Sandía-1 se inició el 12 de junio de 2026 alcanzando su profundidad final el 29 de julio, bajo altos estándares operacionales.

Hasta el momento, los intervalos donde se comprobó la presencia de gas están siendo evaluados detalladamente mediante registros de pozo, y posteriormente se llevarán a cabo análisis de laboratorio adicionales.

Hay que destacar que este proyecto se desarrolla en el marco del Contrato GUA-OFF-0 suscrito con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, con Petrobras International Braspetro B.V.– Sucursal Colombia como operador, con una participación de 44,4%, y Ecopetrol con una participación de 55,6%.

La actuación de Petrobras en el Bloque GUA-OFF-0 está alineada con la estrategia a largo plazo de la Compañía, orientada a la recomposición de las reservas de petróleo y gas mediante la exploración de nuevas fronteras y la actuación en asociación con otras empresas, buscando contribuir con el abastecimiento de la demanda global de energía durante la transición energética.

La petrolera estatal colombiana, por su parte, destacó este descubrimiento como parte del potencial de gas que se tiene en el Caribe y el impacto de la campaña exploratoria adelantada costa afuera para incrementar la oferta de gas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 31/07/2026

Emisor anunció programa de reservas internacionales por US$4.000 millones

Actualmente, las reservas internacionales de Colombia superan los US$67.000 millones, un nivel que, según el Banco, se encuentra dentro del rango que el FMI considera adecuado

Hacienda 02/08/2026

Claudia Benavidez Salazar será la nueva ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación

La ingeniera se convirtió en la primera jefe de cartera en ser designada mediante la estrategia de cazatalentos del gobierno de De la Espriella

Ambiente 01/08/2026

Deforestación en Colombia alcanza en 2025 su nivel más bajo en dos décadas

El reporte del Ministerio de Ambiente y el Ideam evidenció que la Amazonía sigue siendo la región con mayor presión sobre sus bosques