MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tras reunión con representantes de la Chec, se concluyó que el Metro de Bogotá se puede construir elevado y subterráneo
Hoy el presidente Gustavo Petro se reunirá en China con su homólogo Xi Jinping. La visita servirá para poner sobre la mesa diferentes proyectos de infraestructura y afianzar las relaciones entre ambos países, por lo que se plantea la firma de varios acuerdos electorales.
Por el momento, ayer el mandatario se pudo reunir con miembros de la empresa Chec, China Harbour Engineering Corporation, compañía encargada de la construcción del Metro de Bogotá. En medio de las discusiones, el mandatario no descartó que se puedan hacer cambios a la Primera y Segunda Línea del Metro. Como conclusión de la reunión que mantuvo, se concluyó que “técnicamente la obra se puede desarrollar en la primera línea en dos fases: una elevada y otra subterránea”.
Para el mandatario “es viable, técnica y legalmente, la modificación del trazado de la primera y segunda línea del metro de Bogotá”. Y resaltó que el proyecto se estructuraría utilizando los estudios adelantados durante su Alcaldía y los que se han hecho en las siguientes administraciones. “No implicaría mayores demoras”, agregó.
Red férrea nacional
La otra reunión que mantuvo el Presidente fue con el consorcio chino Civil Engineering Construction Corporation, Cecc, que tiene a su cargo la construcción del proyecto RegioTram de Occidente, un sistema de tren de cercanías que conecta la ciudad de Facatativá con la capital del país.
En el encuentro se revisó “un problema de interconexión con el jetducto, poliducto, de gasolina con el aeropuerto de Bogotá y se están haciendo ajustes técnicos para posibilitar el proyecto”, precisó el jefe de Estado.
Petro aprovechó el escenario para plantear el desarrollo de una red férrea nacional usando los tramos de las antiguas vías con nuevos trayectos, "de tal manera que podríamos complementar en mucho los actuales problemas que tiene el Canal de Panamá”.
El proyecto contempla conectar los puertos de Turbo, Coveñas, Tolú, Cartagena, Barranquilla Santa Marta e incluso, el de Puerto Libertador, Bolívar, donde funciona la terminal carbonífera con Buenaventura, Tumaco y Cupica, donde se proyecta desarrollar otro gran muelle.
Se fortalecen relaciones con China
Según lo informó Reuters, China elevó el miércoles sus relaciones diplomáticas con Colombia a la categoría de asociación estratégica, intensificando sus esfuerzos por ampliar su influencia en uno de los más antiguos aliados de Estados Unidos y reforzar su presencia en América Latina.
La mejora de las relaciones con Colombia significa que China tiene ahora lazos estratégicos con 10 de los 11 países sudamericanos con los que mantiene relaciones. Guyana es el único país de la región con el que mantiene relaciones bilaterales ordinarias.
Cabe recordar que durante la pandemia del covid 19, China fue el primer país que envió vacunas a Colombia. En 2021, en reconocimiento a la ayuda de China en la lucha contra el coronavirus, Xi fue invitado a pronunciar un discurso, por videoconferencia, ante el pueblo colombiano.
Además, las importaciones chinas procedentes de Colombia han aumentado considerablemente en los últimos años, convirtiéndose en el segundo socio comercial de la nación sudamericana después de Estados Unidos. En 2022, los envíos de Colombia a China ascendieron a US$7.000 millones, casi 20% más que cinco años antes.
La mayoría de estas IPS están ubicadas en la costa Atlántica, y en Córdoba los auditores de la entidad enfrentaron amenazas durante sus visitas
Desde el legislativo ya surgieron críticas, porque dicho aval estaría condicionado a que el sistema esté a paz y salvo al cierre de 2024
El presidente de la Andi enfatizó en la necesidad de implementar con urgencia una estrategia para impulsar la reactivación económica