.
TRANSPORTE

Gustavo Petro se reúne con Xi Jinping tras volver a pedir que metro sea subterráneo

miércoles, 25 de octubre de 2023

Visita del presidente Petro a China

Foto: Presidencia de la República

Tras reunión con representantes de la Chec, se concluyó que el Metro de Bogotá se puede construir elevado y subterráneo

Hoy el presidente Gustavo Petro se reunirá en China con su homólogo Xi Jinping. La visita servirá para poner sobre la mesa diferentes proyectos de infraestructura y afianzar las relaciones entre ambos países, por lo que se plantea la firma de varios acuerdos electorales.

Por el momento, ayer el mandatario se pudo reunir con miembros de la empresa Chec, China Harbour Engineering Corporation, compañía encargada de la construcción del Metro de Bogotá. En medio de las discusiones, el mandatario no descartó que se puedan hacer cambios a la Primera y Segunda Línea del Metro. Como conclusión de la reunión que mantuvo, se concluyó que “técnicamente la obra se puede desarrollar en la primera línea en dos fases: una elevada y otra subterránea”.

Para el mandatario “es viable, técnica y legalmente, la modificación del trazado de la primera y segunda línea del metro de Bogotá”. Y resaltó que el proyecto se estructuraría utilizando los estudios adelantados durante su Alcaldía y los que se han hecho en las siguientes administraciones. “No implicaría mayores demoras”, agregó.

Red férrea nacional

La otra reunión que mantuvo el Presidente fue con el consorcio chino Civil Engineering Construction Corporation, Cecc, que tiene a su cargo la construcción del proyecto RegioTram de Occidente, un sistema de tren de cercanías que conecta la ciudad de Facatativá con la capital del país.

En el encuentro se revisó “un problema de interconexión con el jetducto, poliducto, de gasolina con el aeropuerto de Bogotá y se están haciendo ajustes técnicos para posibilitar el proyecto”, precisó el jefe de Estado.

Petro aprovechó el escenario para plantear el desarrollo de una red férrea nacional usando los tramos de las antiguas vías con nuevos trayectos, "de tal manera que podríamos complementar en mucho los actuales problemas que tiene el Canal de Panamá”.

El proyecto contempla conectar los puertos de Turbo, Coveñas, Tolú, Cartagena, Barranquilla Santa Marta e incluso, el de Puerto Libertador, Bolívar, donde funciona la terminal carbonífera con Buenaventura, Tumaco y Cupica, donde se proyecta desarrollar otro gran muelle.

Se fortalecen relaciones con China

Según lo informó Reuters, China elevó el miércoles sus relaciones diplomáticas con Colombia a la categoría de asociación estratégica, intensificando sus esfuerzos por ampliar su influencia en uno de los más antiguos aliados de Estados Unidos y reforzar su presencia en América Latina.

La mejora de las relaciones con Colombia significa que China tiene ahora lazos estratégicos con 10 de los 11 países sudamericanos con los que mantiene relaciones. Guyana es el único país de la región con el que mantiene relaciones bilaterales ordinarias.

Cabe recordar que durante la pandemia del covid 19, China fue el primer país que envió vacunas a Colombia. En 2021, en reconocimiento a la ayuda de China en la lucha contra el coronavirus, Xi fue invitado a pronunciar un discurso, por videoconferencia, ante el pueblo colombiano.

Además, las importaciones chinas procedentes de Colombia han aumentado considerablemente en los últimos años, convirtiéndose en el segundo socio comercial de la nación sudamericana después de Estados Unidos. En 2022, los envíos de Colombia a China ascendieron a US$7.000 millones, casi 20% más que cinco años antes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/05/2024 Más de 1.500 trabajadores que conforman sindicatos de MinTrabajo se irán a huelga

Mientras desde el Ministerio aseguran que los acuerdos avanzan en más de 50% del cumplimiento, sindicatos lo contradicen

Educación 20/05/2024 Rector designado de U. Nacional interpuso demanda penal contra Juan David Correa

El MinEducación Ad Hoc, presuntamente se habría extralimitado en sus funciones en el manejo de la actual crisis de la Universidad Nacional

Hacienda 22/05/2024 MinTic radicó un nuevo proyecto de Ley para transformar el uso de datos en el país

El proyecto busca un mejor uso y apropiación de los datos y las tecnologías digitales, para avanzar en la formulación de políticas públicas