.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
HACIENDA

Petro respondió a críticas por empalme y aseguró que su Gobierno sí cumple con la Ley

miércoles, 8 de julio de 2026

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Foto: Colprensa

El mandatario también cuestionó lo que calificó como amenazas del presidente electo en su contra

Síganos y léanos en Google Discover

Ante los cuestionamientos del gobernador de Quindío, Juan Miguel Galvis, al presidente Petro para que siga el proceso de empalme, el mandatario aseguró que su gobierno está cumpliendo con la ley al realizar la presentación pública de informes de las entidades del Estado, y afirmó que la ausencia del gobierno entrante en estos actos no es responsabilidad de su administración.

"Hago lo que dice la ley: presentación pública de informes de todas las entidades. El gobierno entrante no asiste porque son transmitidas por televisión y no sé qué los asustó", expresó el mandatario.

Petro señaló que su administración no puede obligar a quienes aún son particulares, aunque puedan asumir cargos públicos a partir del 7 de agosto, a asistir a estas presentaciones. Además, dijo que continúa esperando las supuestas pruebas de las "enormes irregularidades" que, según afirmó, han denunciado sus críticos sobre su gestión, e integrantes del Gobierno entrante.

El presidente también comparó el proceso de transición con el que vivió al asumir el poder en 2022. Recordó que recibió el gobierno de Iván Duque sin insultarlo ni amenazarlo, y aseguró que cumplió el compromiso que le hizo al expresidente Álvaro Uribe de no perseguir a la oposición ni a su familia. En ese contexto, sostuvo que durante su mandato no hubo uso de gases lacrimógenos contra manifestaciones opositoras ni personas detenidas por participar en ellas.

Asimismo, Petro cuestionó lo que calificó como amenazas del presidente electo, Abelardo De La Espriella, en su contra. "La amenaza a un presidente es la amenaza a sus electores, que hoy resulta que es más de la mitad del país. Es un irrespeto a la mitad de Colombia", afirmó.

Finalmente, el jefe de Estado defendió la posibilidad de hacer públicos los informes de los 70.000 testigos digitales que, según dijo, participaron en las elecciones. Sostuvo que es un derecho de su movimiento y aseguró que las investigaciones sobre las presuntas irregularidades electorales avanzarán tanto en Colombia como en Estados Unidos, al considerar que parte de los supuestos delitos se habrían cometido en territorio estadounidense.

"Si no hay nada que ocultar, entonces no hay nada que temer", concluyó el mandatario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 08/10/2026

De la Espriella pone la lupa sobre la situación financiera del Fomag

El anuncio se da después que el Consejo Directivo del Fomag, aprobara el traslado de $859.000 millones al presupuesto

Hacienda 06/10/2026

Gobierno convoca en Pereira a autoridades locales para formalizar el Plan de Desarrollo

El Gobierno Nacional instaló en Pereira los Encuentros Regionales para la elaboración participativa del Plan Nacional de Desarrollo

Hacienda 08/10/2026

Costo de vida subió a máximos de dos años con inflación de 6,29% en septiembre

La inflación de septiembre fue de 6,29% impulsada por servicios y alimentos, la variación mensual fue de 0,37%