MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Presidente Petro rechazó sobretasa en energía
El impuesto de seguridad fue idea de la gobernador Juvenal Díaz, ya fue aprobado en primer debate de Asamblea Departamental
El presidente Gustavo Petro rechazó la iniciativa de implementar un "impuesto de seguridad" a manera de sobretasa en la factura de energía en Santander. Para el mandatario, se trata de un impuesto de tipo regresivo que afectaría a toda la población.
"Cuando se colocan sobretasas de cualquier tipo sobre facturas del agua o de la energía, se están poniendo impuestos de tipo regresivo en general a toda la población", señaló el jefe de estado desde su cuenta de X.
El impuesto de seguridad fue una idea del gobernador del departamento, Juvenal Díaz y ya fue aprobado en primer debate de la Asamblea Departamental y está pendiente por realizarse el segundo debate el primero de abril.
Se trataría de una sobretasa que se reflejaría en las facturas de energía de los estratos tres, cuatro, cinco y seis. Se propuso un cobro por tasa de 0,13% de una UVT por cada kilovatio hora consumido, equivalentes a $66,3.
Para Petro, implementar este impuesto afecta tanto a los propietarios como a los arrendadores del departamento. "En esto es mejor dejar los servicios públicos esenciales sin este tipo de 'sobretarifas', que crean más inseguridad (...) ponerlas, si es necesario, por parte de los mandatarios y corporaciones locales, sobre la propiedad y de manera estratificada", agregó el presidente.
Los gremios también han expresado sus dudas frente a la implementación de la sobretasa en Santander. El Consejo Intergremial de Santander señaló que se trata de un impuesto que podría poner en riesgo "el desarrollo económico y social del departamento".
El Consejo agregó que es un impuesto que afectaría la demanda residencial e industrial, "ignorando cualquier principio de progresividad y equidad tributaria". Comentaron que la propuesta podría "generar cuestionamientos legales sobre la constitucionalidad y validez normativa".
Andi Santander dijo que la sobretasa a la energía castiga fuertemente a los industriales que ya asumen múltiples contribuciones sobre la energía eléctrica y que estas medidas desincentivan la inversión en el departamento.
Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés
De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas
Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado