.
Petro rechaza embargo de cuentas estatales y ordena investigar a quienes lo autorizaron
ENERGÍA

Petro rechaza embargo de cuentas estatales y ordena investigar a quienes lo autorizaron

miércoles, 12 de marzo de 2025

El Ministerio de Minas solicitó a la Superintendencia de Servicios Públicos una inspección a EPM para evaluar su gestión y cumplimiento normativo.

Foto: Presidencia de la República

A través de su cuenta en X, el mandatario no solo rechazó la medida, sino que también pidió una investigación disciplinaria contra quienes la aprobaron

El enfrentamiento entre el Gobierno Nacional y Empresas Públicas de Medellín, EPM, sumó un nuevo capítulo con la reacción del presidente Gustavo Petro al embargo de cuentas estatales ordenado por un juzgado en Bogotá.

A través de su cuenta en X, el mandatario no solo rechazó la medida, sino que también pidió una investigación disciplinaria contra quienes la aprobaron. “Los recursos de la nación son inembargables por ley. Debe haber investigación disciplinaria solicitada a las autoridades competentes sobre quienes están rompiendo la ley”, escribió el jefe de Estado.

La decisión del Juzgado Décimo Civil del Circuito de Bogotá, que obliga al Ejecutivo a cumplir con sus compromisos financieros con EPM, ha sido celebrada por la Alcaldía de Medellín, mientras que el Gobierno insiste en que es jurídicamente inviable.

El alcalde defendió el fallo y acusó a la administración Petro de usar los recursos públicos con un enfoque político, afectando a las regiones y a empresas tanto privadas como estatales. “Esto no es un arma política. Arma política la que él está haciendo en contra de las ciudades, en contra de las regiones, en contra de las empresas, tanto públicas como privadas, al no pagar esos recursos a los cuales está obligado”, afirmó Gutiérrez.

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, reforzó la postura gubernamental al señalar que el fallo judicial tiene un trasfondo electoral y que la inembargabilidad de los fondos públicos es un argumento suficiente para impugnar la medida. Como parte de su respuesta, el Ministerio de Minas solicitó a la Superintendencia de Servicios Públicos una inspección a EPM para evaluar su gestión y cumplimiento normativo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 06/06/2026

Construcción de vivienda tocó mínimo de iniciaciones de los últimos 16 años

Con el desmonte de Mi Casa Ya, los desistimientos de vivienda VIS también tocaron un máximo histórico en enero de 2026, alcanzaron más de 30.000 unidades

Agro 09/06/2026

Plato personal de asado para los partidos está 18,2% más caro que durante Qatar 2022

Mientras en mayo de 2022, la porción de asado valía $27.898, para este año cuesta $35.418; el repunte estuvo impulsado por aumentos en el precio de la papa, el aguacate y la carne

Hacienda 09/06/2026

Grupo Cibest espera un crecimiento de 2,9% en la actividad económica al cierre de mayo

Bancolombia estima que el Producto Interno Bruto, PIB, del país crecería 2,6% durante el segundo trimestre de 2026