.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
HACIENDA

Petro pidió reformar y financiar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

lunes, 28 de agosto de 2023

Presidencia de Colombia

Foto: Presidencia de Colombia

El mandatario, de gira por Costa Rica, insistió en que se cobijen los derechos de la mujer, de la naturaleza y los derechos colectivos

Roberto Casas Lugo

El presidente Gustavo Petro pidió este lunes reformar y refinanciar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en vista de que sea más inclusivo con las demandas actuales de la sociedad latinoamericana.

"En lugar de acabar con el sistema, lo que tenemos es que fortalecerlo a partir de una ampliación, incluso de la Declaración de Derechos Humanos, que cobije de manera explícita los derechos de la mujer, los derechos de la naturaleza y los derechos colectivos y sociales que no aparecieron explícitamente en una época que incluso no se reconocían, cuando comenzó la vida del Sistema Interamericano de Derechos Humanos", indicó el presidente Petro en el marco de su gira por Costa Rica.

El mandatario colombiano agregó que, a partir de un financiamiento financiero de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se pueden acortar los tiempos entre una denuncia y una sentencia.

Por otro lado, Gustavo Petro aseguró que el país cumplirá con la obligatoriedad de las sentencias emitidas por la Corte. "Colombia será un país que no solo respete lo que, para nosotros, es el bloque de constitucionalidad, el control de convencionalidad, sino que le pide a todos los países de las américas que hagan lo mismo", mencionó.

"No es acabando el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como progresamos, es fortaleciéndolo, ampliándolo, como lograremos sociedades libres, sociedades alrededor del derecho y la libertad y la justicia, por tanto, sociedades en paz", concluyó el jefe de Estado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 04/12/2025

Tres de cada 10 mujeres trabajan en el sector público y en la rama de alojamiento

Entre mayo y octubre, la economía pudo crear 506.000 nuevos puestos de trabajo, con lo cual el número de personas ocupadas llegó a 24,1 millones

Laboral 03/12/2025

Andesco propone que ajuste en el alza del salario mínimo de 2026 no supere umbral de 8%

Defienden alza moderada del mínimo, consecuente con propuestas de empresarios y de Anif y Fedesarrollo (7,3% y 7% cada uno)

Hacienda 05/12/2025

Natalia Gutiérrez cuenta con el apoyo de seis gremios para presidir el Consejo Gremial

Gutiérrez y Velasco cuentan con el apoyo de Confecámaras, Fenalco, Colfecar, Asocodis, Fasecolda y Asofiduciarias para 2026