.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
HACIENDA

Petro pidió reformar y financiar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

lunes, 28 de agosto de 2023

Presidencia de Colombia

Foto: Presidencia de Colombia

El mandatario, de gira por Costa Rica, insistió en que se cobijen los derechos de la mujer, de la naturaleza y los derechos colectivos

Roberto Casas Lugo

El presidente Gustavo Petro pidió este lunes reformar y refinanciar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en vista de que sea más inclusivo con las demandas actuales de la sociedad latinoamericana.

"En lugar de acabar con el sistema, lo que tenemos es que fortalecerlo a partir de una ampliación, incluso de la Declaración de Derechos Humanos, que cobije de manera explícita los derechos de la mujer, los derechos de la naturaleza y los derechos colectivos y sociales que no aparecieron explícitamente en una época que incluso no se reconocían, cuando comenzó la vida del Sistema Interamericano de Derechos Humanos", indicó el presidente Petro en el marco de su gira por Costa Rica.

El mandatario colombiano agregó que, a partir de un financiamiento financiero de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se pueden acortar los tiempos entre una denuncia y una sentencia.

Por otro lado, Gustavo Petro aseguró que el país cumplirá con la obligatoriedad de las sentencias emitidas por la Corte. "Colombia será un país que no solo respete lo que, para nosotros, es el bloque de constitucionalidad, el control de convencionalidad, sino que le pide a todos los países de las américas que hagan lo mismo", mencionó.

"No es acabando el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como progresamos, es fortaleciéndolo, ampliándolo, como lograremos sociedades libres, sociedades alrededor del derecho y la libertad y la justicia, por tanto, sociedades en paz", concluyó el jefe de Estado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/06/2026

Estas son las fórmulas propuestas por 10 decanos para resolver el déficit fiscal

Aunque consideran necesaria una reforma tributaria, los académicos advierten que primero se debe recuperar la credibilidad en el ajuste del gasto público

Hacienda 01/07/2026

El Emisor registró utilidades por $4,1 billones, una reducción de más de 30% interanual

Con corte a mayo de 2046, los ingresos del Banco de la República ascendieron a $5,5 billones aproximadamente, mientras que los egresos totalizaron un poco más de $1,3 billones

Hacienda 30/06/2026

Casi 10% de las ventas de vivienda en el exterior son compradas por colombianos

En 2024, la participación de las ventas de vivienda nueva al exterior era de 4,7%, lo que refleja un crecimiento anual cercano a 36%