.
AMBIENTE

Petro invita a Ecuador a luchar por la Amazonía y a la producción de energías limpias

martes, 31 de enero de 2023
Foto: Liderados por los presidentes Gustavo Petro y Guillermo Lasso, los equipos de gobierno de Colombia y Ecuador se reunieron este martes en Tulcán, en el XI Gabinete Binacional, para fortalecer las relaciones bilaterales.

El jefe de estado se refirió a la posibilidad de que Chile, Argentina y Bolivia se unan en torno a la constitución de la “Opep del litio”

En el marco del XI Gabinete Binacional Ecuador-Colombia, que se desarrolla en Tulcán, capital de la provincia de Carchi, el presidente, Gustavo Petro, indicó que tanto Colombia y Ecuador tienen en sus manos una "carta de inmenso poder geopolítico que yo creo que debemos desplegar. Cómo es que el tercer pilar climático del planeta se puede cuidar, revitalizar; voltear las tendencias que lo llevan a la destrucción, como un aporte a la vida y a la existencia humana".

Sobre el tema, el Presidente invitó a Ecuador a trabajar de manera conjunta en la construcción de la red de energías limpias para la conexión de las Américas, desde La Patagonia (Argentina) hasta México.

"Allá en el norte (de América), por las riquezas acumuladas, hay una enorme necesidad de energías limpias", dijo el Mandatario, quien agregó que Sudamérica tiene en el sol, el viento y el agua el potencial para descarbonizar la economía de Estados Unidos, a través de una red de energías limpias que iría hasta Alaska, fundamental para salvar la especie humana.

Conexión de energías limpias entre las Américas

“Nosotros tenemos la respuesta si nos juntamos. Una sola troncal de energías limpias desde La Patagonia hasta la frontera de México con Estados Unidos les llevaría una energía limpia que ellos necesitan, que la vida humana exige y que nosotros podemos intercambiar, porque tenemos la región con el mayor potencial de energía limpia del mundo”, subrayó el Jefe de Estado colombiano.

En su intervención, el jefe de estado colombiano se refirió a la posibilidad de que Chile, Argentina y Bolivia se unan en torno a la constitución de la 'Opep del litio', otro de los potenciales que tiene el sur del continente para el mundo.

En tal sentido, explicó: "Chile, Bolivia y Argentina, que en conjunto tienen las dos terceras partes del litio del mundo, un mineral esencial para las nuevas pilas que tienen que ver con la energía eléctrica móvil, hablaban de construir una Opep del litio; inteligentes".

"La humanidad tiene cosas que hablar con nosotros para plantear una estrategia común que hace parte del poder de la vida, hay que hacer un proceso de integración que sea efectivo con temas de naturaleza y también tecnológicos": Presidente @petrogustavo.#ColombiaEnEcuador 🇪🇨🇨🇴 pic.twitter.com/JSBLwTllbz

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 31, 2023

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/04/2024 Dian suspendió cerca de cuatro millones de RUT por no contar con información al día

La entidad realizó un llamado a mantener actualizados los datos personales en vísperas a las declaraciones y los pagos de renta

Laboral 14/04/2024 Estos son los departamentos con una tasa desempleo menor a 10% en 2023

El Dane publicó el compilado histórico del desempleo por departamentos en 2023. Cauca y Nariño, con los registros más bajos

Ambiente 11/04/2024 Estos son los barrios de Bogotá que no tendrán servicio de agua potable este viernes

A las 8 de la mañana se activa la suspensión. Se verán afectados algunos barrios de las localidades de Fontibón y Engativá