.
Gustavo Petro, presidente de Colombia y Daniel Noboa, mandatario de Ecuador en la reunión en Galápagos
HACIENDA

Petro recalcó el trabajo que Colombia ha hecho junto a Ecuador sobre el narcotráfico

domingo, 15 de diciembre de 2024

Gustavo Petro, presidente de Colombia y Daniel Noboa, mandatario de Ecuador en la reunión en Galápagos.

Foto: Presidencia

Además, recalcó el papel de las dos naciones para la articulación de vías para el comercio lícito y el cuidado del medio ambiente de ambos territorios

Síganos y léanos en Google Discover

El presidente, Gustavo Petro, junto a su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, en las islas Galápagos, habló sobre la articulación de ambas naciones para la lucha contra el narcotráfico, con el fin de crear corredores para economías lícitas y no ilegales como las que afectan a las poblaciones por donde transitan.

Petro recalcó que ya no son “carteles” locales sino que operan como una “multinacional”, por lo que se debe crear acciones para manejar estos temas como región. “Nos corresponde es rescatar a la sociedad, la política, instituciones, la cultura de una actividad voraz y depredadora que por la prohibición de estas sustancias ha provocado más daños a nuestros países”, enfatizó.

El presidente también habló sobre la lucha contra el cambio climático entre ambas naciones, ya que comparten un “corredor de vida” en sus costas islas demás terrenos compartidos. Petro, en este punto, informó que, de acuerdo con las conclusiones de las COP16, para 2030 las metas de reducción de CO2 de bajar 30% ya no se cumplirán, sino que antes habrá un aumento de 15%.

En este punto explicó que para la población “pobre”, los efectos serán más drásticos, mientras que las personas con dinero provocan “más flujos de CO2”, por lo que América Latina debe unirse en una sola vos para el cuidado del medio ambiente.

El mandatario también abordó temas con el presidente de Ecuador sobre la producción y articulación relacionado con el café y del cacao.

Daniel Noboa agregó en la rueda de prensa que Colombia “siempre ha apoyado” a Ecuador en situaciones “adversas” como lo ha sido con la venta de energía provocada por la sequía ecuatoriana y demás factores como el invierno.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 27/10/2026

Gas natural vehicular se disparó casi 20% por subida de referencia internacional

El metro cúbico del gnv pasó de $4.200 a $5.000 en algunas estaciones de servicio, un máximo que este combustible nunca había alcanzado por lo menos desde 2022

Hacienda 27/10/2026

MinHacienda está proponiendo reasignar $750.000 millones de obras para Bogotá

El jefe de la Cartera, Miguel Gómez, defendió la medida y atribuyó los cambios a los desembolsos del gobierno de Gustavo Petro

Energía 28/10/2026

Ecopetrol revelará sus resultados de tercer trimestre el próximo 10 de noviembre

La presentación de los resultados se realizará el 11 de noviembre, a través de una conferencia virtual programada para las 9:00 a.m.