.
ECONOMÍA Petro: Fallo del Procurador es una tiranía
martes, 14 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Tras conocerse la ratificación del fallo de la Procuraduría sobre la destitución del Alcalde de Bogotá, Petro salió al balcón en la Plaza Bolívar y emitió un discurso ante un grupo de seguidores que se encontraban en el lugar. El funcionario tildó de "tiranía" la decisión de Ordoñez y le pidió al presidente Santos que no se apresurara y "no cayera en el desespero" al tomar una decisión sobre su caso. 

"Estoy absolutamente convencido que la arbitrariedad y la tiranía serán detenidas, retrocederán si somos capaces de contenerlos con la fuerza de la justicia y con las fuerzas de las multitudes", dijo el funcionario. Así mismo, agregó que gobernaría hasta el 31 de diciembre del 2015, porque “el voto popular se respeta”.

"La decisión de la Bogotá Humana es convocar a la nación a una constituyente. Si queremos una democracia en Colombia, si es posible una democracia en Bogotá, si en Bogotá no hay democracia no la habrá en Colombia. En Bogotá está el escenario fundamental de la democracia y de la paz de Colombia”, comentó.

Nueva investigación

La Procuraduría General de la Nación compulsó copias a la Fiscalía para que investigue presuntas irregularidades cometidas al parecer por el destituido Alcalde de Bogotá antes de implementar el nuevo esquema de aseo en la ciudad. 

Así se establece en el fallo de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría que confirma la sanción de destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 15 años, preferida contra el mandatario local. 

Allí la Sala ordena remitir al Fiscal general copia de una denuncia allegada al Ministerio Público, acompañada de una grabación, que daría cuenta de un presunto interés de Petro para obtener información de los operadores privados que hacían la recolección de basuras en la ciudad. 

Una vez la Fiscalía General tenga en su poder la denuncia, deberá determinar si hay lugar o no a abrir una investigación por los hechos descritos. Cabe recordar que en la Fiscalía ya avanzan varias investigaciones contra Petro por las presuntas irregularidades que se habrían presentado con el esquema de basuras. 

Qué viene ahora

Lo que viene tras la confirmación es la ejecución de la decisión por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos, la cual se tiene que dar en un tiempo no mayor a los 10 días hábiles a partir de la fecha en que sea notificado. 

Para ello, fuentes cercanas a la Procuraduría aseguraron que desde este lunes hay tres días hábiles para la notificación al alcalde Petro. En caso de que no ocurra se daría por edicto y luego si el presidente Santos tendrá un plazo de 10 días para ejecutar la determinación. 

El profesor en Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana Diego Cediel, aseguró que la única decisión que tiene que tomar el presidente Ssantos es la que definirá el día para formalizar el anuncio de destitución, pues el mandatario colombiano no está facultado para modificar o reversar la decisión. 

“Él se puede tomar los 10 días, pero no puede pasar por encima de las disposiciones legales y constitucionales inhibiendo o reversando la decisión del procurador Alejandro Ordóñez. Solo tiene el compromiso legal y la obligación normativa de ejecutar el fallo, no de revisarlo”, puntualizó Cediel. 

Sin embargo, aclaró que la única posibilidad para dilatar, por más de los 10 días legales, el pronunciamiento presidencial, se daría en el eventual caso que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), se pronuncie a favor de Petro y antes que Santos ejecute la determinación. 

Cabe recordar que en días pasados el alcalde Gustavo Petro acudió la Cidh para pedir una serie de medidas cautelares para suspender la ejecución del fallo de la Procuraduría, pues a su juicio hay una vulneración a sus derechos. 

La Corte aún no se ha pronunciado sobre este caso, pero, en opinión de Cediel, el único escenario en que Petro podría mantenerse en el cargo es si la decisión de la Cidh se produce antes de que el Presidente Juan Manuel Santos formalice su destitución y si la misma sale a su favor. 

Es decir, si la Corte se pronuncia después de que el mandatario colombiano haya “firmado la destitución”, dicha decisión del Alto Tribunal quedará sin efecto e inevitablemente los bogotanos deberán volver a elegir alcalde en futuras elecciones a programar. 

Cediel también aclaró que es improbable un escenario en el que la Cidh se pronuncie antes de que Santos lo haga y que el mandatario decida no acatar el fallo. Así las cosas, la única posibilidad que tiene Petro para permanecer en la Alcaldía depende de la Cidh antes de que Santos ejecute el fallo. 

“Si el Presidente se pronuncia mañana, ya no hay ninguna opción internacional que pueda salvaguardar las peticiones y requisitos de la defensa de Gustavo Petro”, explicó. 

Es claro también, que una vez el Presidente Santos formalice la destitución del Alcalde de Bogotá, la Alianza Verde, colectividad de la que hace parte Gustavo Petro, deberá presentar una terna ante el Jefe de Estado para que elija quién ejercerá como alcalde encargado mientras se cita a elecciones. 

Apelar al Consejo de Estado

El alcalde Gustavo Petro tiene un recurso que ya ha sido empleado por otros funcionarios públicos elegidos por voto popular y que han sido destituidos e inhabilitados por la Procuraduría General de la Nación, como es el caso de la exsenadora Piedad Córdoba. 

Al igual que Córdoba, el alcalde capitalino puede pedir una nulidad del fallo de la Procuraduría ante el Consejo de Estado. Sin embargo, sobre esta acción están divididos los expertos consultados. 

Para el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry, mientras se desarrolla este proceso y se obtiene un fallo del Consejo de Estado, Petro podrá permanecer en su cargo. Sin embargo, para el experto de la Universidad de La Sabana el proceso seguirá su curso con el mandatario capitalino lejos de su cargo. 

“Inevitablemente tiene que separarse de su cargo. Mientras el proceso esté en el Consejo de Estado, hoy el alcalde está destituido porque precisamente ese es el fallo de la Procuraduría. Como el Presidente lo tienen que ejecutar por ley, inevitablemente el Alcalde estaría destituido mientras surte el proceso”, señaló Cediel. 

Por lo pronto, Gustavo Petro no ha anunciado si pedirá o no la nulidad ante el alto tribunal. 

¿Qué pasó con la Revocatoria?

De manera paralela al proceso en la Procuraduría General de la Nación adelantaba frente a la destitución, Petro enfrentaba otro trámite que buscaba sacarlo de su cargo, pero esta vez en la Registraduría. 

El proceso de revocatoria de mandato seguía en curso y el organismo electoral fijó el domingo 2 de marzo como fecha para que los bogotanos fueran a las urnas a decidir si querían mantener o no al Alcalde en su cargo. 

Luego de conocerse que la Procuraduría se mantuvo en su decisión inicial de destituir e inhabilitar a Gustavo Petro, el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, anunció que hasta que esta decisión no esté en firme por el Presidente Santos, la fecha para la revocatoria se mantiene. 

De acuerdo con Sánchez, solo hasta que el primer mandatario formalice la destitución de Petro se anunciará oficialmente la cancelación del proceso de revocatoria en su contra y lo mismo sucederá con la jornada que estaba programada para que los bogotanos fueran a las urnas. 

En opinión del profesor Cediel, es improbable que Gustavo Petro pueda dilatar su permanencia en el cargo y considera que, inevitablemente, habrá elecciones para elegir al nuevo alcalde de Bogotá. Sin embargo, aclaró que si la decisión de la Cidh se pronuncia a favor del Alcalde antes que el Presidente formalice su destitución, el proceso de revocatoria continuará. 

Petro podría, eventualmente, permanecer en la Alcaldía hasta el 2 de marzo, fecha fijada para su revocatoria. Sin embargo, hasta entrada la noche de este lunes, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, no iba a emitir pronunciamientos sobre el tema. 

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 26/07/2021 Bogotá reabrirá esta semana los conciertos, estadios y zonas de baile en discotecas

La decisión se tomó luego de que la ocupación de unidades de cuidados intensivos de la ciudad bajará al 72,9% y tras el avance de la vacunación.

Energía 26/07/2021 Colombia registró los niveles de demanda energética más altas en toda su historia

El pico se produjo el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, donde hubo un consumo nacional de hasta 220 GWh/día

Ambiente 26/07/2021 “Ya hemos protegido más de 14.500 hectáreas de bosque con la operación Artemisa”

El ministro de Ambiente, Carlos Correa, explicó que la meta a 2030 es tener cero deforestación. Para 2022, se restaurarán 300.000 hectáreas

MÁS ECONOMÍA