.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
HACIENDA

Petro defendió el balance de seguridad de su gobierno y cooperación con Donald Trump

jueves, 11 de junio de 2026

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Foto: Presidencia

Sobre los resultados, señaló que se incautaron 3.200 toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos y destruido 19.000 laboratorios

Síganos y léanos en Google Discover

En su paso por Estados Unidos, con motivo de la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Gustavo Petro se refirió al balance de su gobierno en materia de seguridad y de la relación que mantiene con la Casa Blanca.

A través de una columna en el Washington Post defendió los avances de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y resaltó que estos logros estuvieron impulsados por los acuerdos de cooperación con Estados Unidos.

Sobre los resultados en la lucha antidrogas, ad portas de dejar el cargo de presidente, señaló que se incautaron 3.200 toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos y destruido 19.000 laboratorios.

“Solo en 2024, Colombia incautó casi 1.000 toneladas de cocaína, lo que representó el 65% de las incautaciones mundiales de cocaína y el equivalente a 750 millones de dosis letales y 22.500 millones de dólares que las redes criminales no pudieron obtener”, el representante Gregory Meeks, citado en la columna de Petro.

En materia de detenciones y extradiciones, las cifras del presidente reflejan 17.000 arrestos relacionados con el narcotráfico y neutralizado a 14.000 objetivos, así como 300 extradiciones concretadas.

"Durante todo este periodo, Colombia no ha cejado en su compromiso de frenar la violencia en nuestro país mediante la agenda de Paz Total, que busca la negociación cuando sea posible y la acción militar cuando sea necesaria. En 2026, hemos continuado intensificando las operaciones militares y los ataques aéreos contra grupos armados como el Clan del Golfo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y elementos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), para evitar que se pierdan más vidas inocentes", agregó el jefe de estado.

Sobre el encuentro que tuvo con Donald Trump a inicios del año, Petro comentó que la reunión giro en torno al objetivo común de detener el narcotráfico y la violencia transnacional. Agregó que después del encuentro, ambos gobiernos han enfocado sus esfuerzos en la búsqueda de la paz y estabilidad de la región y agradeció a Trump por su colaboración en este sentido.

"Si bien el presidente Trump y yo no siempre coincidimos en todos los temas, me enorgullece trabajar codo con codo con él en nuestro esfuerzo conjunto por erradicar el narcotráfico y traer paz, salud y seguridad a nuestros dos países. Los resultados que hemos logrado hasta ahora son solo el comienzo; con una colaboración continua entre Estados Unidos y Colombia, podemos realmente hacer que las Américas vuelvan a ser grandes", concluyó.

A la par de la publicación de la columna, se conoció que un encuentro que se tenía pactado entre Petro y el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, tuvo que ser cancelado luego que se conociera que la visa del presidente de Colombia no le permite visitar la ciudad fuera de las instalaciones de la ONU.

Al respecto, Petro dijo que no se le informaron sobre las restricciones de visado y agregó que considera “poco democrático“que se restringiera su libertad de hablar con Mamdani.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/10/2026

Ley de Rescate del Gobierno traería régimen de estabilidad jurídica para inversiones

El mecanismo articularía en un solo esquema los beneficios tributarios y las garantías de estabilidad jurídica para quienes inviertan en el país.

Energía 28/10/2026

Air-e advirtió que el kilovatio hora subió a $936 por medidas para enfrentar El Niño

De acuerdo con la compañía, la reducción de los niveles de los embalses llevó a la Creg a tomar medidas que elevaron el costo de restricciones de la tarifa de energía

Comercio 28/10/2026

Gremios piden modernizar el transporte de carga para mejorar la competitividad

Entre los temas discutidos están el aumento de los fletes, los desequilibrios en el transporte de mercancías y la pérdida de participación de Buenaventura en la carga nacional