.
Presidente Gustavo Petro en el Congreso Nacional de Municipios 2025
HACIENDA

Petro cuestiona uso de recursos en educación y propone auditoría a departamentos

miércoles, 7 de mayo de 2025

Presidente Gustavo Petro en el Congreso Nacional de Municipios 2025

Foto: Presidencia

El mandatario Gustavo Petro instó a hacer una evaluación profunda del gasto municipal en los últimos tres años

Isabella Donado Henríquez

En el primer día del Congreso Nacional de Municipios 2025, que se celebra en Cartagena del miércoles 7 al viernes 9 de mayo, el presidente Gustavo Petro instó a hacer una evaluación profunda del gasto municipal en los últimos tres años. En su intervención, el mandatario cuestionó la eficiencia en la ejecución de recursos destinados a salud y educación, criticó el sistema judicial colombiano y advirtió sobre la vulnerabilidad del país frente a la crisis climática.

“Se debe hacer una evaluación del gasto municipal en los últimos tres años”, señaló Petro en su discurso, en el que también defendió que buena parte de los recursos que hoy llegan a los municipios provienen de la reforma tributaria aprobada en diciembre de 2022. “Son los recursos que se estipularon en la ley de dicha reforma”, explicó.

El mandatario también puso en duda la manera como algunos departamentos han administrado los fondos transferidos para el fortalecimiento del sistema educativo. Afirmó que no todos fueron eficientes a la hora de aumentar las plantas docentes.

“Yo me comprometo a que haya una auditoría que nos permita mirar si el gran esfuerzo de la nación, hecho en salud y educación, realmente fue invertido en el crecimiento de las plantas docentes de Colombia y por tanto en el crecimiento del nivel promedio de conocimiento de los niños y niñas”, aseguró Petro.

En otro apartado de su intervención, el presidente calificó el sistema judicial como “injusto” y reiteró que la reforma a la justicia impulsada por su gobierno busca replantear la concepción misma de las penas.

Petro también se refirió a las consecuencias del cambio climático, subrayando que Colombia es uno de los países más afectados y, a la vez, uno de los menos preparados. “Cada invierno son cifras de muertos y muertos. Adaptarse implica unos costos, cada vez serán más grandes”, dijo.

El jefe de Estado criticó que parte importante del gasto público se haya comprometido en grandes proyectos viales de carácter irreversible, lo que, según él, ha limitado la inversión en obras prioritarias para los territorios, como las vías terciarias o las llamadas “carreteras de la paz”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/12/2025

Impuesto a las bolsas plásticas subirá a $73 desde enero de 2026 por ajuste del IPC

Teniendo en cuenta la Circular 000005 del 16 de diciembre de 2025, este incremento correspondería al costo por bolsa. Es decir, pasaría de $70 a $73

Transporte 28/12/2025

Entra en operación la nueva estación Calle 26 de TransMilenio de la Caracas

En esta primera fase se habilitó el acceso norte de la estación (vagón 2), con ingreso por el costado norte, a la altura de la calle 28

Salud 27/12/2025

El Gobierno definirá aumento de la UPC en medio de diversas alertas de los gremios

Se espera que el Gobierno Nacional incremente el valor porcentual del UPC en alrededor de 15% y 17% entre el 30 o 31 de diciembre