.
ENERGÍA

Petro confirmó que se cerró la brecha del precio de la gasolina y solo queda un alza

jueves, 14 de diciembre de 2023

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Foto: Presidencia

El primer mandatario confirmó lo que había adelantado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el martes pasado en la presentación del Censo Económico de 2024 del Dane

En la mañana de este jueves, el presidente, Gustavo Petro, reconfirmó las declaraciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, respecto al cierre de la brecha en el precio de la gasolina.

"Hemos logrado cerrar la brecha de precio y acabar el subsidio a la gasolina. Nos espera un último incremento y a partir de allí el precio fluctuará con los vaivenes del precio internacional", aseguró el Presidente, vía X.

Hemos logrado cerrar la brecha de precio y acabar el subsidio a la gasolina. Nos espera un último incremento y a partir de allí el precio fluctuará con los vaivenes del precio internacional.

Agradezco la paciencia y buena voluntad de la capa poblacional que consume esta… https://t.co/Pr57utY5Py

— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 14, 2023

El primer mandatario agradeció la "la paciencia y buena voluntad de la capa poblacional que consume esta mercancía" e hizo énfasis en que el cierre de la brecha mejorará la estabilidad fiscal del Estado.

"Sugiero abrir los caminos de la transición de la movilidad hacia medios que no usen combustibles fósiles", concluyó el Presidente.

Esta misma semana, Bonilla aseguró que en diciembre no se hará el incremento de gasolina, pero sí se hará en enero. "Todavía estamos evaluando que tanto realmente falta para cerrar la brecha, ya falta poco. Habíamos dicho que faltaban tres, ya se hizo uno, faltarían dos, pero creo que solamente necesitaríamos otro en enero", aseguró Bonilla el martes.

¿Qué va a pasar con el diésel?

El ministro Bonilla dijo que las mesas de diálogo con los gremios transportadores van a continuar para el próximo año y de igual forma se hará progresivamente el cierre de la brecha, como se ha planteado antes.

Si la gasolina no sube más se descartaría la posibilidad de un subsidio cruzado, lo que se había planteado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, pero no había sido confirmado por el Gobierno Nacional, donde se generaría un superávit en gasolina y, por ende, una compensación al Acpm.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 01/03/2024 Con subsidio pensional a adultos mayores hay beneficios sociales y aumento de gasto

Ante el anuncio, Jaime Dussan, presidente de Colpensiones aseguró que la medida gastaría $2 billones de los $500 billones del PGN

Laboral 28/02/2024 La oposición no permitió alcanzar el quórum para votar en el debate de la pensional

Aunque se alcanzaron a resolver la mayoría de impedimentos presentados, faltaron cinco para terminar los 50 que estaban en debate

Construcción 29/02/2024 En menos de 12 meses, la banca ha bajado 278 pb la tasa de interés de los créditos VIS

Según el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, en la medida en que disminuyan las tasas de interés reactivaría el sector