.
Así está la discusión sobre la reforma pensional
HACIENDA

Centro Democrático no asistirá a la reunión convocada por Petro para salvar reformas

domingo, 17 de marzo de 2024

Principales puntos de las propuestas de reforma pensional en Colombia.

Foto: Gráfico LR

De acuerdo con el mandatario, si la bancada del expresidente Álvaro Uribe hunde la reforma pensional, su quiebra es inminente

Después de que el presidente del Senado, Iván Name, expresara su rechazo a la manera en que el presidente Gustavo Petro se refirió al papel de las instituciones en la aprobación de las reformas sociales, el mandatario confirmó una reunión con congresistas de la comisión séptima, mañana lunes 18 de marzo, con el objeto de intentar salvar las reformas de la salud y pensional.

Sin embargo, el Centro Democrático, el partido de oposición que firmó la ponencia de archivo de la reforma a la salud que ya tiene mayorías, anunció que no asistirá a este encuentro convocado por Petro y pidió celeridad al debate en la Comisión Séptima.

"Consideramos que al haber liderado y firmado la ponencia mayoritaria de archivo de la reforma a la salud, debe dársele trámite dentro del marco constitucional de la Comisión Séptima del Senado. Reiteramos que para la mejora del servicio de salud en zonas rurales y dispersas y profundizar en la prevención no es necesario una ley de la República", publicó el Centro Democrático en sus redes sociales.

El presidente Petro dijo esta mañana en su cuenta oficial de X, que el expresidente Álvaro Uribe se contradice al proponer una transición al sistema de salud preventivo de carácter mixto, algo que, según Petro, el proyecto del Gobierno también propone, pero su bancada busca hundir, con lo cual solo logrará eliminar la transición en la que se está de acuerdo y hará que se vuelvan imprescindibles las medidas inmediatas.

Por eso invité a dialogar a los parlamentarios mañana lunes. Tanto en el proyecto de salud como el de la reforma pensional, el sistema aprobado en 1993, ya se desplomó por su propia dinámica interna. De las 126 EPS constituidas ya no quedan sino cinco, la mayoría de las cuales quieren la transición a gestoras, y las demás quebraron o incumplieron las normas vigentes fundamentales”, expresó el mandatario.

Según Petro, la capacidad de generar ahorro en los fondos de pensión privados ya terminó, por lo que empieza su déficit que solo es subsanable si se crea el sistema de pilares, es decir, si el régimen privado pensional deja de competir con el público como ahora, y más bien se complementan, como lo propone su plan de Gobierno.

Además, agregó que solo el año pasado 130.000 cotizantes de fondos privados se pasaron a Colpensiones, con más de $10 billones de sus ahorros. Sin la ley el proceso se acrecentará, pero de manera desordenada.

Así está la discusión sobre la reforma pensional
Gráfico LR

Si la bancada uribista hunde la reforma pensional, pues su quiebra es inminente. Así que a Uribe le toca decidir si su bancada aborta la transición tranquila y ordenada de los sistemas de salud y pensiones hacia los objetivos más racionales y eficientes que hemos propuesto o lleva de facto a la quiebra los dos sistemas”, señaló.

Este será el tema mañana de la reunión con la comisión séptima. “De hecho, esta realidad de la reforma inmediata de los sistemas de salud y pensional por su quiebra inminente, rebate el argumento que dice que he propuesto un proceso constituyente para hacer estas reformas porque se hunden en el congreso”, agregó.

Según el mandatario, si el Congreso hoy acaba con las transiciones ordenadas y tranquilas porque hunden los proyectos de ley, la constituyente de mañana solo podrá ordenar lo que quede de las quiebras actuales. “Hay que agradecerle al expresidente Uribe que conserve su ánimo propositivo en contraste con la actitud displicente de su bancada, que se dedica a romper el quórum y acelerar la crisis”, concluyó su comunicado.

“Dicen que convocar al pueblo a expresarse es irse al infierno”

Después de que el presidente concluyera su discurso el viernes pasado en el que, además de proponer la realización de una Asamblea Nacional Constituyente, hiciera un llamado a los ciudadanos a manifestarse en las calles con el objeto de defender las reformas sociales que buscan transformar estructuralmente el sistema de salud, el laboral y el de pensiones, los comentarios de quienes no estaban de acuerdo con sus palabras empezaron a emanar.

“Desafortunadamente, para 49% de los colombianos era votar entre el malo y el peor. Pues tocó por el malo. Y si nos equivocamos, no había nadie más, porque además nos temíamos lo peor. Ahora quieren convocar a una Asamblea Nacional Constituyente y lo sabíamos. Le mienten al país y ese es el pasaporte directo al infierno. Se les dijo y se les advirtió”, comentó Catalina Escobar, en su cuenta de X.

Al respecto, el presidente Petro le contestó señalando que “esa aparente filosofía es cierta en la mente de millones de personas: prefirieron votar por alguien que sabían corrupto que por alguien que sabían de izquierda progresista”.

De acuerdo con el mandatario, durante décadas se ha enseñado que es peor ser de izquierda que ser corrupto. “Les han enseñado que está bien, que maten al que es de izquierda, al sindicalista o al que tiene ideas diferentes. Por eso no hubo protestas cuando asesinaron con funcionarios públicos y armas del gobierno a los 6.402 jóvenes para hacerlos pasar por guerrilleros. Lo hizo un gobierno corrupto, pero antiprogresista”, destacó.

Según su post, ahora dicen que convocar al pueblo a expresarse es irse al infierno. “El constituyente es el pueblo que se convoca a sí mismo a decidir sobre lo que no se ha podido resolver en décadas desde los poderes constituidos. Es por eso que la Constitución del 91, hecha por una constituyente, en su primer artículo, dice que la fuente de soberanía es el pueblo y por eso la estrofa del himno nacional, que cantamos todos los días, dice que es el pueblo el soberano”, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 16/07/2024 En abril de 2024, el total de rutas aéreas superó en 9,4% los niveles de prepandemia

La variación se dio principalmente por la participación del mercado internacional, donde las conexiones aéreas crecieron en 16,1%

Hacienda 16/07/2024 Presidente Petro habló de 'cambios' en mercado inmobiliario si sigue la 'especulación'

El presidente ya había anunciado desde su comienzos de su gobierno que los arriendos, la energía, transporte y comida no podían subir por encima de 13%

Hacienda 16/07/2024 Colombia ha pagado casi $30 billones a causa de la pérdida del grado de inversión

Según el Ministerio de Hacienda, el país se puede comparar con Brasil en el mercado de deuda, no obstante, paga una prima adicional por la incertidumbre fiscal