.
HACIENDA

Petro anuncia una adición presupuestal de $6 billones para la economía popular

jueves, 13 de abril de 2023

Gustavo Petro, presidente de la República - Colprensa

Foto: Gustavo Petro, presidente de la República - Colprensa

En Pasto, Nariño, el Presidente habló sobre los planes de la economía popular durante la entrega de capitalizaciones del programa Tiendas para la Gente

Durante un evento de entrega de capitalizaciones del programa Tiendas para la Gente de Prosperidad Social, el presidente, Gustavo Petro, se refirió a los planes que se ejecutarán desde Hacienda para promover la economía local y popular, y para mejorar la seguridad alimentaria del país. Este programa, según anuncian, ha beneficiado a más de 5.000 tenderos.

El Presidente habló de una adición presupuestal de $6 billones que apalanca más o menos seis o siete veces el dinero de los bancos nacionales, según explica. "Con esto se podría saltar a un crédito total para la economía popular de cerca de $50 billones de cartera", dijo.

Primero, habló de la implementación de instrumentos para ayudar al agro colombiano, por lo que resalta las vías terciarias como el eje central. "Hemos pensado en un programa que los técnicos llaman contra cíclico, en el que el ciclo económico viene en picada y nosotros tenemos que hacer programas que ayuden a salir adelante. Consta de tres instrumentos, uno tiene que ver con aumentar sustancialmente la construcción de vías públicas y terciarias para ayudar al campesinado, el productor más importante", completa.

La idea de aumentar el presupuesto es para fortalecer la economía popular actual, y para que se reproduzcan más puestos de trabajado en todo el territorio. "Nuestro plan es aumentar ese presupuesto y contratar con la economía popular que está en la vía, para que, en primer lugar, no nos roben los recursos, y en segundo lugar, para que produzca empleo que ayude a construir la vía a cambio del recurso público que se entregan", explica.

Con los tenderos y tenderas en Pasto, Nariño. pic.twitter.com/bX3SlpwssG

— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 13, 2023

El segundo instrumento es la vivienda. "La intención es que se pueda construir vivienda nueva en donde no se construye, no solo en grandes ciudades, sino en los pequeños municipios donde no llega la mano de los grandes constructores que prefieren el gran mercado colombiano", dice.

Y añade, "queremos recuperar el programa Mi Casa Ya, completo, a punta de mentiras se creó una burbuja, los constructores creyeron que el Gobierno iba a dar la plata que prometió Duque, las familias se esperanzaron de que iban a darles un subsidio pero no se dio nada. Lo dejaron desfondado".

La economía popular

La economía popúlar es 80% de los puestos de trabajo en Colombia. "Si queremos que aumente el empleo, hay que empoderar la economía popular, está lleno de múltiples actividades, la tienda, el pequeño comercio, un sin fin de actividades que en las ciudades pululan y que las hacen ver vivas, es la economía más viva porque está compuesta, sobre todo, de seres humanos y no de máquinas", dijo el dirigente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 11/06/2024 Fecode se va a paro indefinido hasta que el Gobierno retire la reforma a la educación

Desde el sindicato anunciaron movilizaciones en Bogotá y otras ciudades del país a partir del 12 de junio. Además piden reunirse con el presidente Petro

Laboral 11/06/2024 Avanza el trámite de la reforma laboral en la Cámara con la aprobación de 23 artículos

La iniciativa que cursa su tercer debate en la Comisión Séptima, se aplazó hasta el 13 de junio, y espera alcanzar a debatirse en la plenaria

Ambiente 13/06/2024 MinAmbiente asegura que los sucesos de Jamundí no comprometen la COP16 en Cali

Susana Muhamad, titular de la cartera, garantizó que los visitantes "pueden estar tranquilos" de las medidas de seguridad tomadas