.
ECONOMÍA

Perú exonera de visa de negocios a ciudadanos de Chile, Colombia y México

martes, 21 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Caracol Radio

El Gobierno de Perú exoneró a los ciudadanos de Chile, Colombia y México del requisito de la visa de negocios para estimular la libre circulación de personas entre las naciones miembros de la Alianza del Pacífico.

Chile y México, de manera unilateral, ya habían exonerado del requisito de visa de negocios a los ciudadanos peruanos y, por lo tanto, Perú promulgó hoy el decreto supremo emitido en base al principio de reciprocidad, indicó una nota informativa de la Cancillería peruana.
En el caso de Colombia, que aún no ha exonerado del requisito de la visa de negocios a los peruanos, los efectos de la norma estarán suspendidos para sus ciudadanos hasta que dicho país implemente la exoneración respectiva, en virtud del principio de reciprocidad, agregó la fuente oficial.
El decreto supremo busca alentar la profundización de la integración regional en torno al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico y se enmarca en la política exterior migratoria que busca eliminar la exigencia de visados para los peruanos, precisó el ministerio de Relaciones Exteriores.
Asimismo, se espera que esta medida incremente las oportunidades de negocios entre los países miembros de la Alianza del Pacífico y genere mayores oportunidades de inversión para Perú.
La séptima cumbre de la Alianza del Pacífico se desarrolla desde hoy en Cali (Colombia) y contará el jueves con la presencia de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera; México, Enrique Peña Nieto; y Perú, Ollanta Humala.
Además participarán la mandataria costarricense Laura Chinchilla y el presidente panameño Ricardo Martinelli, cuyos países aspiran a sumarse a la Alianza.
También estarán en Cali como observadores el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, así como representantes de Australia, Japón, Nueva Zelanda y Uruguay.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/12/2025

Contraloría hizo llamado para buscar recorte de gasto en el Presupuesto de 2026

El Gobierno de Petro buscaría financiar parte del Presupuesto General de 2026 con un decreto de emergencia económica

Laboral 22/12/2025

Cuánto le costará a las empresas cada empleado con la subida del mínimo de 2026

Si se decreta el salario base con un aumento de 12%, un trabajador que devengue ese monto terminaría costando un poco más de $2,6 millones a la empresa

Hacienda 20/12/2025

Andi alerta por “riesgo constitucional” en nueva emergencia económica

La eventual declaratoria sería la décima emergencia económica en los últimos tres años y la cuarta durante el gobierno de Gustavo Petro