.
HACIENDA Pereira se consolida como la ciudad de mayor transparencia en procesos de contratación
martes, 6 de noviembre de 2018

La Sociedad Colombiana de Ingenieros destacó sus pasos en este ámbito.

Andrés Octavio Cardona

En los últimos años, la capital de Risaralda se ha consolidado a nivel nacional en términos de industria y clima de negocios destacada por el escalafón Doing Business, sus bajas tasas de desempleo según el Dane por debajo del promedio en todo el país, su mayor equidad debido a un coeficiente de Gini en el departamento de 0,427 que lo ubica como el mejor en este ámbito y, ahora, fue distinguida por su transparencia en procesos de contratación.

Juan Pablo Gallo, alcalde de Pereira, habló con LR sobre estos logros que han posicionado a la ciudad como una de las más prósperas a nivel nacional.

¿Cómo se obtiene el reconocimiento de la Sociedad Colombiana de Ingenieros por el tema de contratación transparente?
Es una sumatoria de muchas cosas. Hay una intención por lograr más concurrencia por parte de los proponentes con mayor pluralidad y selección objetiva, lo que brinda transparencia. Adoptamos desde 2016 los pliegos tipo, tenemos estandarizados los pliegos por contratos de obra y que se conozcan así con anticipación las condiciones. Creamos una instancia que se denomina comité de contratación, donde la información de los proveedores fluye libremente por diferentes departamentos o secretarías y evita que haya información oculta. También se limitó la contratación directa, lo que garantiza una selección más plural y se ha profundizado en la planificación, entre otros objetivos.

¿Qué instrumentos les han ayudado en ese proceso?
Hicimos una innovación que es el cupo crédito, un pre-aprobado que hace una entidad financiera y da una mayor posibilidad a las firmas que tengan mayor músculo financiero, incentivando la buena participación y que tengan las condiciones que aceleren las obras en beneficio de todos, con un uso eficiente de los recursos.

¿Qué otros reconocimientos han recibido en este sentido?

Además de la distinción de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, fuimos reconocidos por la Cámara Colombiana de la Infraestructura situando a Pereira como la primera ciudad en el decálogo de las buenas prácticas de contratación, así como por la Fundación Corona y la Red de Ciudades Cómo Vamos que determinaron al municipio como el más transparente del país en términos de percepción ciudadana, algo que nos motiva a seguir trabajando.

La ciudad es una de las de menor desempleo en Colombia, ¿a qué se debe?
Esto es algo muy cierto y es un trabajo de muchos años. Para destacar que la ciudad en la década de los noventa sufrió dos terremotos fuertes y sufrió la caída en los precios del café que dejaron a Pereira en una crisis muy fuerte por su dependencia, con crecimiento de pobreza y desempleo. En 20 años se ha recuperado con un esfuerzo conjunto de las autoridades y la sociedad. Hoy, por ejemplo, somos una de las capitales con los menores índices de desocupación, la ciudad con menor pobreza extrema del país, la más equitativa y con el mejor coeficiente de Gini y donde es más fácil hacer negocios y crear empresa, entre otros logros.

¿Qué sectores están jalonando la productividad?
Se ha tenido concentración en comercio y servicios después de la crisis, pero de a poco se ha apostado el equilibrio en diferentes áreas como industria y sector primario. Se han detectado sectores como turismo que se ha posicionado como el cuarto a nivel nacional. Ha crecido la agroindustria, la metalmecánica y las nuevas tecnologías. Algo que nos preocupa es la llegada de venezolanos por lo que buscamos soluciones coyunturales a esta situación. Calculamos que hay cerca de 5.000, pero cada vez llegan más.

¿Cuáles son las principales obras de infraestructura que se adelantan?
Avanza a muy buen ritmo la renovación y construcción del nuevo aeropuerto que se pensó para mejorar las condiciones de operación que necesita una ciudad como Pereira y que será una de las terminales aéreas más modernas del país, con 26.000 metros cuadrados y cinco niveles. También trabajamos en un cable aéreo por valor de $130.000 millones. Estamos reparando el nuevo Egoyá, quebrada que alteraba el riesgo sísmico, así como la intervención en avenidas y vías principales.

LOS CONTRASTES

  • Argelino Durán Presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros

    "La ciudad tiene más de 12 proponentes en promedio en procesos de licitación, cerca de cuatro en concurso de méritos y ocho en licitación abreviada".

¿Qué cobertura tiene el sistema Megabús?
Antes teníamos cobertura de 46% y al final de nuestra administración se proyecta que llegue a 70% con la incorporación de sistemas como el cable aéreo que lo convertirá en un transporte intermodal e integrado en beneficio de los ciudadanos. Se están moviendo cerca de 120.000 usuarios por día.

¿En qué avanza el World Trade Center?

Esta se convertirá en una de las obras más importantes para el desarrollo empresarial de la región y que será epicentro de negocios, comercio y servicios, ubicado cerca al aeropuerto. Se avanza en la aprobación del plan parcial.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/11/2021 Estas son las propuestas de los candidatos presidenciales para la infraestructura

Las estrategias para el sector se escucharon durante el segundo día del XVIII Congreso Nacional de la Infraestructura

Tecnología 25/11/2021 Capacitación, actitud y cambio de cultura, los retos para la transformación digital

En el mercado hay escasez de talento humano en habilidades digitales y es urgente formar a las personas desde más corta edad

Educación 23/11/2021 Los mejores bachilleres de San Andrés tendrán crédito 100% condonable para 2022

La financiación se hará con $6.000 millones que el Icetex administrará a través de un fondo creado por la gobernación de la isla

MÁS ECONOMÍA