miércoles, 13 de febrero de 2019

Colombia aún requiere mejorar la inversión en desarrollo e innovación.

Joaquín M. López B.

El programa de Cooperación Económica y Desarrollo, (Seco) de la Embajada de Suiza, acompañó a una delegación de la Ocde en la entrega de sugerencias para generar mayor productividad en la economía colombiana con base en las experiencias internacionales.

Como parte del Gobierno, el viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), Saúl Pineda, explicó que esto va de la mano con la aplicación de la Política de Desarrollo Productivo.

Según el viceministro, “la estrategia de desarrollo productivo no es otra cosa distinta que aterrizar en el impacto de productividad, emprendimeinto y formalización, lo que estamos haciendo es que eso esté acompañado de financiamiento de entidades como Bancóldex o el Fondo Nacional de Garantías, esto se verá a mediano plazo en mejoras para oportunidades de créditos para las pequeñas y medianas empresas”.

Llama la atención que en el caso de Bancóldex, al ser un banco de segundo piso, esto significaría “un mecanismo novedoso para microempresarios con tasas y créditos más favorables”, dijo Pineda.

Como se busca que desde los ministerios hayan cambios a favor de pequeñas empresas para cumplir las metas de desarrollo, la Embajada de Suiza, señalaron que seguirán planteando escenarios para que más microempresas puedan ejecutar sus proyectos. “Buscaremos aportar a los esfuerzos del Gobierno de mejorar la competitividad con cadenas de valor”, agregó Christian Brändli, jefe del Seco.