.
ECONOMÍA Pequeñas empresas, el lunar de la eficiencia en los negocios, según el IMD
jueves, 22 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Colombia se rajó en eficiencia de las pequeñas y medianas empresas. De acuerdo con el último índice de competitividad del Institute Management Development (IMD), en este ítem el país se ubica en el puesto 58 entre 60 economías y se convierte en el peor calificado en materia de eficiencia en los negocios.

De acuerdo con el informe del Centro de Competitividad, las pyme del país están quedadas con relación a los estándares internacionales.

Y no es para menos, de acuerdo con Rosmery Quintero, directora ejecutiva de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), en Colombia una pyme es entre 3 y 4,5 veces menos productiva que una gran empresa, mientras que en países europeos la diferencia oscila entre 1 y 1,7.

El problema radica en varios frentes. Quintero señala que por ejemplo, con la reforma tributaria se afectó el flujo de caja de las pyme, que es vital, debido al pago del IVA. En temas logísticos, hay problemas en costos de la energía, y además hay dificultades con las diferencias regionales. Por ejemplo, mientras en la Costa se debe pagar 12% de las ganancias por alumbrado público, en Medellín la cifra es mínima.

El reto fundamental en esta materia también viene por cuenta de la legislación, en simplificación y sostenibilidad. Carlos Ernesto Escobar, gerente de proyectos de Sinergia Territorial, indica que el sector empresarial clama por una mayor estabilidad y cumplimiento de las reglas de juego, pues los frecuentes cambios tributarios y aduaneros, por ejemplo, generan malestar entre las empresas, sobre todo aquellas que no tienen la capacidad organizacional y financiera para adaptarse permanentemente a cambios normativos. En flexibilidad empresarial, según el IMD, Colombia ocupa el lugar 54.

En eficiencia empresarial, Colombia pasó del puesto 42 registrado en 2013, al 49 este año. Una de las mayores caídas se presentó precisamente en legislación sobre competencia, en la que el país se ubicó en el puesto 49.

Colombia se destaca en emprendimiento
El Índice de competitividad del IMD destaca el emprendimiento en Colombia, el cual se ubica en el puesto 15 entre 60 economías. Este mide el espíritu de los gerentes en esta materia dentro de sus organizaciones. Así mismo, destaca que el entrenamiento de los empleados es una prioridad en muchas de las empresas del país, pues el factor se ubica en el puesto 23. Finalmente, en compensación, medida por la remuneración por hora, el país se ubica en el 9.

La opinión

Carlos Ernesto Escobar
gerente de proyectos de Sinergia Territorial
“El sector empresarial colombiano clama por una mayor estabilidad y complimiento de las reglas de juego”.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 29/07/2021 El plan del Invías, Vías para la Conexión, mejorará 750 kilómetros de carreteras terciarias

La entidad y el Ministerio de Transporte afirmaron que buscan beneficiar a 17 millones de habitantes en al menos 24 departamentos

Energía 30/07/2021 Aumentó el consumo de energía en zonas no interconectadas llegando a 999 MWh/día

El costo de generación en estas localidades aumentó 3,84%, mientras que el relacionado con la distribución tuvo incremento de 1.31%

Hacienda 31/07/2021 Ciclo alcista en la tasa de política monetaria empezaría en el último trimestre del año

En la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República se decidió, por mayoría (5-2), mantener la tasa en 1,75%

MÁS ECONOMÍA