Alcalde estimó que daños en Bogotá ascendieron a $20.000 millones

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Tras los disturbios con los que cerró la jornada de marchas en Bogotá, el alcalde, Enrique Peñalosa, presentó un balance de los daños en la capital, que según el mandatario local, ascienden a una cifra cercana a $20.000 millones.

"Hablamos de entre $10.000 y $20.000 millones, de los cálculos que hemos hecho, pero no solamente es los buses y las estaciones de Transmilenio, sino que hay mucho otros daños, en edificaciones privadas,", dijo el alcalde.

Peñalosa aseguró que dentro de estas pérdidas materiales también se estima los costos de las obras que se estaban haciendo para la iluminación de la escultura de Bolívar, en la Plaza de Bolívar,  que aseguró tenía un costo de varios cientos de millones.

"La marcha, cuando estuvo pacífica, la acompañamos y la protegimos, cuando unos vándalos comenzaron a atacar y a destruir, nuestra fuerza pública intervino para proteger a los ciudadanos y a las instituciones", dijo Peñalosa.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Hoover Penilla, también indicó que miembros de la policía fueron atacados defendiendo el edificio del Icetex, "Vamos a salir a cumplir con nuestra tarea, salvaguardar bienes públicos y privados", dijo Pinilla.

Por otro lado, Transmilenio informó, a las 8:05 pm, que "por no contar con las condiciones de seguridad e infraestructura habilitada de estaciones, se hace el cierre de la operación troncal y del Cable del Sistema".

Adicionalmente, informó que el componente zonal continúa prestando el servicio en la medida que se pueda contar con las condiciones de seguridad para usuarios y colaboradores.